Lingote de cacao
¿Es un bizcocho? ¿Un postre de chocolate? ¿Es un avión? Es un lingote de cacao para que tus desayunos y meriendas tengan ese punto denso, dulce y ligeramente amargo que necesitan.
Vale, sí, es un bizcocho. Pero es tan denso que no lo parece, por eso le llamo lingote, porque es lo que parece con la forma que le da el molde de plum cake y porque pesa lo suyo, como los lingotes de oro de las películas de diligencias.
Este es un bizcocho para gente que disfruta con el amargor del cacao. Es dulce, porque lleva su buena ración de azúcar, pero el cacao se deja sentir en cada mordisco. Además, si le espolvoreas encima cacao puro –del bueno– con un colador, tendrás ración extra de ese gustito tan rico.
Este bizcocho/lingote de cacao tiene un sabor intenso y por eso es el favorito de las personas muy chocolateras, a las que les gusta el chocolate negro con un buen porcentaje de cacao.
El lingote dura varios días y madura bien. Esto quiere decir que si lo comes dos días después de hacerlo, puede que te guste más que recién hecho. Es un bizcocho bastante húmedo y denso, no esperes miga suelta y esponjosa. Es un lingote LIN-GO-TE, ¿estamos?
Preparación: 15 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
Molde de plum cake
150 g de chocolate negro para postres o de cobertura
120 g de harina
6 claras de huevo
3 yemas de huevo
100 g de cacao en polvo
250 g de azúcar
190 g de agua
1 pizca de sal
Esprai desmoldante o mantequilla a temperatura ambiente
Precalienta el slow cooker en ALTA durante 1 hora.
Bate las claras de huevo con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve.
Mezcla el cacao y el azúcar en un bol.
Hierve el agua en un cazo o en un hervidor, viértela encima, añade el chocolate negro troceado y mezcla hasta obtener una pasta.
Agrega las yemas y mezcla.
Incorpora la harina tamizada y mezcla suavemente con una varilla.
Agrega la mitad de las claras montadas a la masa, mezcla suavemente con una espátula. Añade la otra mitad de las claras montadas y vuelve a mezclar.
Engrasa el molde con spray antiadherente o mantequilla a temperatura ambiente.
Vierte la masa en el molde, colócalo en el slow cooker, pon un paño sobre el recipiente y coloca la tapa encima, ajustando los extremos del paño para que quede tenso.
Cocina durante 2 horas en ALTA o hasta que, al traspasar el lingote con una brocheta, esta salga limpia.
Desmolda cuando el lingote se haya enfriado
Puedes espolvorear cacao en polvo una vez que el lingote esté completamente frío y antes de cortarlo.
Utiliza cacao puro 100% cacao. Las mezclas azucaradas o los preparados para hacer bebidas no lo sustituyen y no sirven para esta receta.