Huevos en cocotte con foie gras
Los huevos en cocotte tienen su versión navideña cocinados con una suave crema de foie gras. Es una receta tan fácil de hacer como cascar un huevo o mezclar crema fraîche con un bloc de foie gras. El secreto de esta receta es controlar el tiempo para que el huevo no se cuaje en exceso y precalentar el slow cooker para que las cocottes entren en un ambiente caliente y la cocción no se eternice (algo que ayudará a poder tener ese control).
La crema de foie al calentarse queda muy esponjosa y esto hace que el huevo quede sumergido por completo. Para evitarlo, he hecho una cocción en dos tiempos, cocinando primero la mousse con la clara y añadiendo después las yemas, para que queden muy poco hechas y se vean en la superficie.
Para hacer esto, debes manipular los huevos con mucho cuidado, separando las claras y las yemas sin que estas se rompan y conservando las yemas enteras en un plato o recipiente en el frigorífico mientras se cocina la mousse.
Si te preguntas si vas a encontrar creme fraîche en tu tienda habitual, cada vez es más fácil encontrarla en los lineales de hipermercados y supermercados. Es una nata espesa que se usa mucho en cocina francesa y que puedes sustituir por nata de repostería montada –pero sin añadir azúcar– si te resulta complicado encontrarla.
¿Por qué montarla en lugar de añadirla líquida? Porque necesitamos que se forme una mousse y no una crema ligera: montando la nata nos acercamos más a la textura de la creme fraîche y nos aseguramos de que tenga cuerpo y quede espesa.
Preparación: 45 minutos
Cocción: 1 hora
Función: ALTA
Raciones: 4
Terrinas, minicocottes o ramequines
150 g de bloc o mouse de foie gras
150 g de creme fraîche o nata líquida montada (sin añadir azúcar)
4 huevos de corral
Escamas de sal
Pimienta negra o blanca
Sal
Precalienta el slow cooker durante 45 minutos.
Mezcla el bloc de foie gras con la creme fraîche o la nata montada sin azúcar. Prueba y salpimienta al gusto
Pon la mezcla en unos ramequines, minicocottes o recipientes bajos resistentes al calor.
Separa las yemas de las claras.
Coloca en cada recipiente la clara de huevo y reserva las yemas de manera que no se rompan.
Mete los ramequines en el slow cooker precalentado y cocina durante 30 minutos en ALTA.
Pasado ese tiempo, con la clara ya cuajada y el foie gras caliente, coloca una yema sobre cada recipiente y cocina entre 10 o 15 minutos en ALTA.
Saca los recipientes, añade un poco de pimienta recién molida, unas escamas de sal y sirve.
Utiliza huevos de corral recién comprados para asegurarte su frescura. Ten en cuenta que la yema no se va a cocinar por completo y por eso hay que extremar las precauciones. Manipúlalos con las manos muy limpias y consérvalos en frío en todo momento.