Huevos en cocotte con queso brie y anchoas
Una receta que admite muchas variantes y que hoy, preparamos con anchoas, queso de pasta blanda y salvia.
Puedes escuchar el texto completo en este enlace al podcast.
En el Larousse Gastronomique, dedican 9 páginas al huevo y a las muchas maneras de prepararlo. Hay que decir que el formato de este libro es similar al de un diccionario, ordenado alfabéticamente y con una definición por cada término. Pues el huevo farda de lo lindo con nueve, nueve páginas para él solo.
Allí definen los huevos en cocotte como “Huevo roto, con cuidado para no reventar la yema, en un recipiente pequeño o cocotte, en el que previamente se ha untado mantequilla o introducido una base cualquiera.”
Y, leyendo más a fondo, vemos tres cosas que son importantes: que la yema no se rompa, que solo la clara debe estar cuajada, quedando la yema cremosa y sin cuajar, y que hay que untar el recipiente con mantequilla.
También apuntan un truquillo: que la pimienta y la sal se pongan en el recipiente, sobre la película de mantequilla, para que luego no se vean puntos blancos sobre la yema. A mí no me molesta, pero puedes probar para ver si aprecias la diferencia.
En la cocina privada los hemos preparado con jamón y con foie gras. Hoy usamos queso brie con anchoas, dos ingredientes potentes en sabor y texturas, y los combinamos con alcaparras encurtidas y salvia fresca. ¡Buen provecho!
Preparación: 10 minutos
Cocción: 30 - 45 minutos
Función: ALTA
Raciones: 1
Ramequines o cazuelitas minicocotte
Para cada ración:
1 ajo (vale para varias raciones)
1 huevo
3 anchoas en aceite
1 loncha de queso brie
3 o 4 alcaparras
Mantequilla a temperatura ambiente
50 ml de crème frâiche o nata líquida
Salvia fresca picada
Pimienta blanca
Sal
Pon un dedo de agua en el slow cooker y precaliéntalo durante 30 minutos en ALTA.
Rompe un ajo dándole un golpe. Elimina la piel y restriega el interior de la cazuelita con el ajo por la parte rota.
Embadurna ligeramente la cazuelita con mantequilla.
Casca un huevo y ponlo en la cazuelita.
Vierte una cucharada de crème frâiche encima de la clara con cuidado de que no cubra la yema.
Dispón sobre la clara y la crème la loncha de brie cortada en dos, las anchoas y las alcaparras, dejando la yema libre y a la vista. Espolvorea con la salvia picada, sal y pimienta.
Pon la cazuelita en el slow cooker: el agua no tiene que rebasar la mitad del molde de cocotte. Pon la tapa del slow cooker y cocina durante 30 minutos en ALTA o hasta que la clara esté cuajada y la yema sin cuajar.
No hay que tapar las cazuelitas mientras se cocinan, ni con sus tapas, si las tuvieran, ni con papel metálico de cocina. Se cubre el slow cooker con su tapa y a cocinar.