Huevos en cocotte
¿Has probado alguna vez los huevos en cocotte? Es una receta francesa que tiene mucho que ver con nuestros huevos al plato: los huevos se cocinan en pequeños recipientes de cerámica o ramenquines, añadiendo distintas verduras, embutidos y aderezos , y cocinándolos al horno. Los huevos quedan semicuajados con los demás ingredientes y recién hechos son una delicia.
Esta receta para slow cooker puede servirte como base para crear tu propia receta de huevos en cocotte, utilizando diferentes embutidos, quesos, restos de carnes y pescados cocinados, verduras y hortalizas e incluso algunas legumbres. Las hierbas aromáticas y especias son muy importantes y dan carácter y un toque especial a cada fórmula.
Como grasas glotonas invitadas, puedes utilizar mantequilla, nata, crème frâiche o aceite de oliva virgen extra. Los huevos son pequeños tesoros con cáscara. Fritos son la franqueza con patatas, chorizo o jamón. Escalfados son lujuria para untar pan tostado, y en cocotte son una deliciosa travesura en la que esconder cosas ricas. Siendo el slow cooker un gran baño María encubierto, no podía dejar de preparar esta receta de huevos en cocotte en crock pot. Solo apta para huevófilos con carnet. Ármate de un buen pan porque disfrutarás untando. ¿Con qué te gustaría hacerlos a ti?
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Función: ALTA
Raciones: 1
Ramequines o minicocottes
Para cada ración
1 huevo
1 cucharada de crème frâiche
Mantequilla en pomada para untar
2 lascas finas de jamón
Cebollino fresco picado
Sal en escamas o flor de sal
Pimienta negra
Pon un dedo de agua en el recipiente del slow cooker y precalienta durante 30 minutos en ALTA.
Prepara un recipiente para cocotte y úntalo con mantequilla en pomada (a temperatura ambiente y blandita).
Casca un huevo en la minicocotte.
Vierte una cucharada de crème frâiche sobre la clara (que no cubra la yema). Añade las lascas de jamón, muele pimienta negra encima y termina con un poco de sal en escamas o flor de sal.
Introduce en la olla –el agua no tiene que rebasar la mitad del molde de cocotte–; si necesitas más agua, añádela caliente.
Pon la tapa y cocina entre 30-45 minutos en ALTA (o hasta lograr el punto deseado).
Pica el cebollino y reserva.
Comprueba el punto del huevo: la yema debe estar melosa y la clara cuajada.
Espolvorea con el cebollino picado y sirve de inmediato. Acompáñalo de unas rodajas de pan tostadas en la parrilla con un poco de mantequilla.
Calcula cuántos moldes caben en tu crock pot antes de planificar la receta. En la mía caben tres moldes ovalados, así que hice tres huevos en cocotte. Multiplica los ingredientes de la receta según las unidades que vayas a cocinar.
Haz tuya la receta, ponle imaginación. Puedes hacer los huevos en cocotte con jamón, salmón, espárragos verdes salteados, queso azul o brie, jamón York, hierbas aromáticas, cecina, etc.
Puedes calcular la cantidad de agua que necesita el baño María poniendo los moldes vacíos antes de comenzar la elaboración, recuerda que no debe rebasar la mitad de éstos.
El tiempo de cocción puede variar por factores como la temperatura a la que estén los ingredientes, si acaban de salir del frigorífico o llevan un tiempo a temperatura ambiente. Por ello es mejor que compruebes tras los primeros 30 minutos y alargues un poco más la cocción si el huevo no está en su punto.
La crème frâiche es una crema de nata fermentada, grasa y ligeramente ácida. Cada vez es más fácil encontrarla en los lineales de lácteos, así que si la ves cuando vayas a la compra, no la dejes escapar y ponte manos a la obra con esta receta.