Golden milk
Que no se diga que Crockpotting no tiene su lado hipster y modernuqui. Que lo mismo cocino un pollo asado que me marco una golden milk que tiembla Malasaña. La golden milk o turmeric latte, no es un invento actual; al parecer, la costumbre de beber leche infusionada con cúrcuma está muy arraigada en el sur de Asia. Es una bebida relacionada con el Ayurveda y se le atribuyen beneficios más o menos magufos.
Tradicionalmente se hace con cúrcuma fresca, pero aún no se encuentra con facilidad, así que esta receta la lleva en polvo, que se puede encontrar en la zona de especias de cualquier supermercado. Si encuentras cúrcuma fresca, puedes experimentar e infusionarla cortada en rodajas, seguro que sale mucho más rica. Además de la cúrcuma, lleva jengibre –hay que andar con ojo con las cantidades para que la bebida que no sepa a colonia–, canela, clavos de olor, cardamomo y otras especias.
El jengibre fresco es más fácil de encontrar: te recomiendo que no lo uses en polvo, en esta bebida no hay color entre usar uno u otro. Se puede tomar caliente o frío y a mí me encanta rematarlo con espuma de leche –espuma, no nata– y canela espolvoreada.
Si tienes restringida la leche en tu dieta, no hay problema: puedes usar bebidas vegetales como la leche de coco, avena, almendras, soja, etc. Solo ten en cuenta que cada bebida marcará el sabor de tu golden milk, por eso es importante que utilices una que te guste o uses habitualmente.
Preparación: 10 minutos
Cocción: 2 horas
Reposo: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 5
1 litro de leche de vaca o bebida vegetal (coco, avena, soja, etc.)
4 cucharaditas de cúrcuma en polvo
1 corte de jengibre fresco de unos 5 g
1 rama de canela
2 clavos de olor
2 bayas de cardamomo
5-6 granos de pimienta negra
1 vaina de vainilla
Dátiles troceados, (azúcar de caña o miel para endulzar al gusto (opcionales))
Canela en polvo para servir
Pon la leche o la bebida vegetal en el slow cooker.
Incorpora todos los ingredientes aromáticos y remueve hasta que la cúrcuma se mezcle por completo.
Añade los dátiles, el azúcar o la miel si deseas edulcorar la bebida.
Calienta durante 2 horas en ALTA.
Apaga la olla lenta y deja que la leche se enfríe dentro del recipiente.
Vuelve a remover y cuela la leche con un filtro de café o un colador fino.
Sirve fría o caliente, acompañada con espuma de leche y un poco de canela espolvoreada.
La golden milk será todo lo dulce que tú quieras. A mí no me gustan las bebidas de leche azucaradas, de manera que no suelo ponerle ningún edulcorante. Hay varias opciones para endulzarla según tus gustos: aprovechando los azucares naturales de los dátiles, añadiendo miel, melaza o azúcar, blanca o de caña. Tú eliges si sí o si no y las proporciones.
La cúrcuma y el jengibre tienen propiedades antiinflamatorias, pero hay que tener ciertas precauciones con el uso de la cúrcuma ingerida durante el embarazo, si se tienen problemas con la vesícula biliar, diabetes, trastornos estomacales, trastornos de la coagulación, deficiencia de hierro, algunas dolencias del hígado, sensibilidad a las hormonas, hipertensión, se toman anticoagulantes, aspirina o ibuprofeno, o se va a realizar una operación quirúrgica, entre otras. Para tu seguridad, puedes encontrar más información en este enlace.