Ganache de chocolate
Cuando nos ponemos a la tarea de hacer tartas y dulces, puede desanimarnos la idea de que los procesos son complicados y para profesionales, pero podemos hacer tartas ricas y bonitas con menos trabajo del que en principio pensamos.
Esta ganache de chocolate para rellenar tartas, pasteles y otros dulces es un buen ejemplo. Elaborándolo en slow cooker solo tenemos que preocuparnos de controlar que el chocolate se funda y remover. Es una receta corta y, por tanto, no debemos olvidarnos de que estamos fundiendo chocolate, porque si pasa demasiado tiempo, se estropearía y no podríamos utilizarlo.
Variando la proporción, podemos además usarlo como cobertura de tartas –te lo cuento más abajo, en 'Recomendaciones'– de manera que puedes hacer primero la ganache de relleno y, sin limpiar el recipiente, dejar que se temple y hacer la ganache para la cobertura.
Con esta ganache y alguno de los bizcochos de Crockpotting, puedes elaborar una tarta casera para los cumpleaños o celebraciones familiares. Sin tener nociones de repostería y sin encender ni el fuego ni el horno. ¿Cuál le va mejor? Todos aquellos que tienen chocolate o naranja en su fórmula, como por ejemplo, el bizcocho marmolado de calabaza y chocolate, el de naranja, el bizcocho esponjoso de chocolate, el especiado de calabaza o el marmolado de vainilla y chocolate.
También puedes bañar con la cobertura líquida los bizcochos de naranja en tarro, con un resultado de lo más original si además los rematas con naranja confitada.
Preparación: 5 minutos
Cocción: 40 minutos
Función: ALTA
Raciones: 600 ml
400 g de chocolate negro para postres o de cobertura
200 ml de nata líquida
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
Coloca todos los ingredientes en el slow cooker y calienta durante 40 minutos en ALTA.
Pasado ese tiempo, remueve con una varilla hasta que la crema quede mezclada por completo y brillante.
Deja templar para poder rellenar dulces y tartas. Si vas a decorar una tarta con el ganache, rellena una manga pastelera y deja que se enfríe por completo.
Para trabajar con estas cantidades es conveniente utilizar un slow cooker pequeño de entre 1,5 y 2,5 litros.
Esta ganache resulta espeso y untuoso, y es perfecto para rellenar dulces y tartas o como decoración con manga pastelera y boquilla.
Si necesitas hacer mayor cantidad de ganache de chocolate, aumenta las cantidades en una proporción de 2 partes de chocolate por 1 parte de nata.
Con esta receta se consigue una ganache básica de consistencia media. Si quieres hacerlo para cubrir tartas y que quede liso, trabaja con una proporción de 1 parte de chocolate por 1 parte de nata, calculando la cantidad de mantequilla de manera proporcional. Coloca la tarta sobre una rejilla y vierte la ganache líquida y caliente sobre ella hasta que quede completamente cubierta. El chocolate escurrirá hacia el fondo, por lo que es conveniente colocar una bandeja debajo para recoger el sobrante y poder reutilizarlo.