Fondue de queso
Cuando compré mi primer mini slow cooker de litro y medio, tuve claro que haría fondues con ella. Mi primera vez fue con una fondue de chocolate con la que disfrutamos mucho en casa. Después de ese éxito, tenía que caer una fondue de queso sí o sí y, aunque he tardado lo mío en hacerla, aquí está, dispuesta a colarse en las comidas informales del palacete Crockpotting.
Es una receta de las fáciles que solo tiene un par de secretos: usar quesos de verdad y huir de las bolsas de quesos rallados –de los que no podemos decir mucho de su paternidad–, y añadir fécula de patata –se encuentra como espesante en tiendas de alimentación– para que el queso y el vino se unan bien.
La fondue de queso tiene su origen en Suiza y las primeras referencias que se tienen de ella hablan de una mezcla de quesos con huevo y mantequilla. Es en 1885 cuando se empieza a hacer solo con queso y vino, a partir de la publicación de una receta en el libro La cuisine pratique.
Queseros del mundo que tenéis una mini crock pot: si morís por un queso fundido, si suspiráis por un gratinado, si desearíais bañaros en emmental caliente, no lo penséis más: fondue, fondue, fondue. De queso y en slow cooker.
Preparación: 10 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA-BAJA
Raciones: 6
225 ml de vino blanco
150 g de queso comté
150 g de queso emmental
150 g de queso gruyère
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de espesante instantáneo de fécula de patata
Sal
Pimienta blanca
Distintos panes para acompañar
Pela el diente de ajo, dale un golpe con una maza y rómpelo. Toma los trozos de ajo y pásalos por el interior de la olla, impregnando bien la base y las paredes.
Vierte el vino blanco, pon la tapa y deja que se caliente durante una hora en ALTA.
Ralla los quesos, colócalos en un bol y espolvorea por encima con la fécula de patata.
Cuando el vino esté ya caliente, incorpora los quesos con la fécula a la olla, remueve y deja que se funda durante 30 minutos. El tiempo es orientativo y depende de cada olla. Comprueba el fundido y remueve de vez en cuando. Añade un poco de pimienta blanca y, si fuera necesario, un punto de sal.
Cuando el queso esté fundido por completo, remueve con energía hasta que la mezcla quede homogénea.
Mantén el calor en BAJA y sirve la fondue con distintos panes.
Esta receta de fondue está pensada para hacerla en un slow cooker pequeño, preferiblemente de 1,5l.de capacidad
Utiliza quesos en bloque y huye de los quesos que se venden ya rallados. Es la manera de asegurarte de que estás utilizando queso de verdad y no preparados lácteos de dudosa procedencia. Ralla los quesos con un rallador de cuatro caras.
Acompaña la fondue con distintos panes: bastones, regañás, pan de hogaza troceado, etc. Pon brochetas a mano para que cada uno pueda servirse y "pescar" en el queso.
Prepara la fondue calculando entre hora y media o dos horas de preparación previa antes de llegar a la mesa. Mantén la olla encendida y si ves que la masa tiende a separarse, remueve con energía y sigue disfrutando.