Fondue de chocolate con frutas
A veces, en la comunidad crocky de Facebook, surge la pregunta: ¿para qué puedo usar un slow cooker de litro y medio? Los que llevamos ya tiempo cocinando en crock pot, e incluso las tenemos en varias medidas, lo tenemos claro: es un excelente auxiliar para hacer salsas, compotas, desayunos, porridges o guisos de pocas raciones. Y también, si nos ponemos golosones, es una buena opción para hacer fondues de chocolate o queso y servirlas en la mesa en el mismo recipiente en el que se funden.
Esta receta de fondue de chocolate con frutas para slow cooker está pensada para hacerla en un slow cooker pequeño de 1,5l, aunque, si tienes un camión de cobertura de chocolate aparcado a la puerta y quieres montar una fondue Villarriba con tu olla de seis litros, ¿quién es Crockpotting para poner peros?
De las distintas pruebas que he hecho, la que mejor resultado ha dado es la más sencilla, con chocolate puro y duro, sin licores, leches ni natas que puedan alterar el chocolate y endurecerlo o volverlo terroso. Así que esta receta es tan fácil que no te costará nada solucionar el postre del domingo o improvisar una merienda de fin de semana en familia.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Función: ALTA
Raciones: 4
350 g de chocolate de cobertura en gotas
1 manzana
1 pera
1 plátano
12 fresas
1 naranja
Atiende a la estacionalidad de la fruta y a tus gustos
Coloca el chocolate en el slow cooker, pon la tapa y enciende el slow cooker en ALTA.
Pasados 15 o 20 minutos vigila el chocolate y remueve. Sigue prestando atención al proceso y removiendo hasta que el chocolate esté fundido por completo. Cuando esté listo, pon el mando en temperatura baja.
Mientras preparas el chocolate, lava y corta las frutas en trozos grandes y dispón unos pinchos metálicos o brochetas de madera.
Saca la olla de la carcasa y colócala en el centro de la mesa junto con las frutas cortadas en una bandeja.
El chocolate no debe pasar de los 50º ya que se quemaría y tu fondue sería un desastre, por ello es necesario controlar el proceso de fundido y no dejarlo durante un tiempo largo en ALTA.
El calor que queda en el recipiente cerámico es suficiente para que el chocolate permanezca fundido mientras dura la fondue, pero si decides servir el chocolate con el recipiente dentro de la carcasa, no olvides tenerlo siempre en temperatura baja.
Si te sobra chocolate en la olla, añádele algo de leche y ponlo a cocer en ALTA para hacer chocolate a la taza o bebida de chocolate caliente.
Si no encuentras cobertura de chocolate en gotas, puedes hacer la fondue con cobertura en barra, pero ten la precaución de trocearlo en pedazos pequeños y más o menos del mismo calibre, para que el proceso de fundido sea uniforme.