Asar pimientos en casa puede ser una delicia, por el aroma que desprenden y que llena toda la cocina, o una tortura si estamos en agosto y no nos queda otra opción que tirar de horno. Tener el horno encendido cuando la temperatura exterior ronda los 40º no es algo que apetezca mucho, pero no por eso tenemos que renunciar a una buena ensalada de pimientos hecha en casa.
Esta es una de las ventajas de la crock pot, que apenas irradia calor al exterior, pudiendo prescindir del horno para algunas preparaciones si no queremos sudar como pollos en la cocina, o si queremos tener un resultado similar gastando menos energía.
En verano es cuando más disfruto haciendo ensaladas con base de pimientos o escalivadas. Preparo pimientos en masa y los guardo al vacío en el frigorífico. Luego no hay más que abrir el envase, escoger una conserva de pescado molona que case bien y aliñar.
Cuando hace calor, la piscina o la playa están cerca y no hay tiempo o ganas de ponerse a cocinar, este tipo de ensaladas saben doble de rico. Esta receta de ensalada de pimientos rojos y ventresca en crock pot nos permite disfrutar de un estupendo y fresco primer plato. ¿Alguien da más?
Preparación: 10 minutos
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 3
3 pimientos rojos grandes
Aceite de oliva virgen extra
160 g de ventresca de atún en conserva ((peso escurrido))
6 dientes de ajo
1 cebolleta
Sal en escamas
Sal
Cubre el fondo del slow cooker con aceite de oliva virgen extra.
Pela cuatro ajos, pártelos en trozos grandes y ponlos en el fondo de la olla.
Limpia los pimientos, sécalos, pincélalos con aceite de oliva y colócalos en la olla de cocción lenta.
Cocina durante 4 horas en ALTA.
Cuando termine la cocción, deja que se templen dentro de la olla durante una hora. Pasado ese tiempo, ábrela, saca los pimientos y elimina la piel (saldrá fácilmente), el pedúnculo, los ajos asados y las semillas. Reserva parte del líquido de cocción.
Trocea la carne de los pimientos en tiras y, cuando esté fría por completo, refrigera durante al menos tres horas.
Prepara un aliño con aceite, sal y un poco del líquido de cocción, y añádele los dos dientes de ajo crudos picados finamente.
Coloca en el plato un fondo de pimientos, alíñalo con la mezcla que has preparado y coloca encima la ventresca en láminas, la cebolleta troceada en aros finos y un poco de sal en escamas.
Adecua la receta a la capacidad de tu olla. Esta receta está hecha y pensada para un slow cooker ovalado de entre 5 y 6 litros y caben tres o cuatro pimientos enteros justos. Si no te caben y quieres poner más, puedes trocearlos en mitades para acomodarlos mejor en la crock pot.
Puedes variar la receta con las conservas de pescado que más te gusten, poniendo anchoas, bonito, sardinillas, caballa, etc. Incluso puedes presentar los pimientos solos con el aliño y la cebolleta cruda por encima.