Ensalada de patata a lo pobre
Si tengo que hacer un ranking de platos de verano que quedan en el recuerdo, el primero sería el pescado rebozado que comíamos en la playa, ese pescado de fiambrera metálica, que llegaba casi helado a la hora de la comida gracias a las artes refrigeradoras de mi madre, que tenía sus truquillos.
Y el segundo puesto sería para la ensalada de patata. Es posible que ahora la existencia de una ensalada que no sea de lechuga, tomate, huevo duro, atún y cebolla no sorprenda a nadie –que en estos últimos años hemos convertido en ensaladable todo lo que cae en nuestras manos–, pero hace treinta años, la ensalada era mixta casi como única opción.
Así que, cuando llegaba el verano y en casa se ponían a innovar con los platos fríos, tocaba ensalada de patata a lo pobre. Un milagro que llenaba el buche adecuadamente y además refrescaba. Patatas cocidas frías, verduras frescas picadas, huevo duro, aceitunas negras y tomate maduro, todo aliñado con su vinagre, su sal y su aceite, y rematado con una latilla de atún. No se puede pedir más en un mediodía de juliagosto.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
3 o 4 patatas (700 g)
1/2 pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
2 to mates rojos medianos
2 huevos
1/2 pepino
Aceitunas negras
120 g de atún en conserva
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
Pimienta negra recién molida
Lava las patatas, sécalas y pínchalas varias veces con una brocheta.
Envuelve las patatas en papel metálico de cocina y colócalas en el slow cooker.
Cocina durante 4 horas en ALTA.
Envuelve los huevos en papel metálico de cocina e introdúcelos en la olla lenta junto con las patatas cuando estas lleven 2 horas de cocción.
Pasadas las 4 horas, comprueba el punto de las patatas pinchando con una brocheta, si se traspasan con facilidad están listas.
Saca las patatas y los huevos de la olla y deja que se enfríen por completo sin sacarlos de su envoltorio.
Pela las patatas y los huevos y corta ambos en rodajas.
Corta los pimientos y el pepino en rodajas finas.
Trocea el tomate en gajos.
Coloca las patatas, los pimientos, el pepino y el tomate en una ensaladera junto con el atún, las aceitunas, las patatas y el huevo duro. Deja que se enfríe durante al menos una hora en la nevera cubierto con film plástico.
Aliña con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta negra al gusto, y sirve.
Es recomendable preparar las patatas y los huevos envolviéndolos en papel metálico de cocina. De esta manera las patatas guardan su jugosidad mejor, ya que no pierden humedad. Los huevos quedan protegidos de roturas que pueden provocar filtraciones de la clara.
Si tienes una vaporera extensible, coloca los huevos y las patatas sobre ella, aunque no es necesario, agradecen estar separadas del fondo.