Endivias confitadas
La endivia o endibia –se puede escribir de las dos maneras– se nos suele aparecer en ensaladas con sus hojas picudas y de punta amarilla troceadas o enteras, muchas veces usadas como microbandejitas sobre las que poner una picada o una salsa. Pero también podemos cocinarlas para hacer platos diferentes.
Hoy las vamos a confitar en aceite de oliva para un entrante navideño o festivo de postín pero económico. El punto de contraste para contrarrestar un poco su amargor lo pueden dar un polvo de jamón, jamón ibérico en lascas, una salsa de roquefort, anchoas o unas huevas de pescado.
Las endivias confitadas también se pueden acompañar de una vinagreta cítrica, de un pesto rojo de tomates secos y otras salsas vegetales para incluirlo en un menú vegano. Yo las he cocinado y fotografiado a pelo, sin añadir ningún complemento para que cada cual las vista como más le guste. A la hora de escogerlas para un menú, hay que tener en cuenta que su sabor es amargo y acusado, y puede que no sea del gusto de todos.
Si estás segura de que tus invitados son fans de las envidias, ¡adelante! Como en todos los confitados, hay que conseguir que no haya grandes huecos entre cada pieza para economizar aceite. También es importante no cubrirlas por completo, ya que al calentarse y empezar a cocinarse, las endivias pierden la rigidez, menguan un poco y quedarán cubiertas por el aceite.
Preparación: 5 minutos
Cocción: 3 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
8 endivias medianas
Aceite de oliva virgen extra
Limpia las endivias con un paño limpio húmedo. Sécalas bien.
Corta unos milímetros del tronco para eliminar la parte más tosca. Saca las hojas feas de la capa exterior.
Coloca las endivias en el slow cooker de manera que dejen poco espacio libre para no desperdiciar aceite.
Añade aceite sin que cubra por completo. Al calentarse, las endivias menguarán y se cubrirán del todo.
Cocina durante 1 hora y media en ALTA con la tapa puesta. Destapa y deja que se sigan cocinando una hora más o hasta que las endivias estén tiernas.
Escurre el aceite y sirve las endivias con sal en escamas y el complemento o salsa que escojas.
Conserva las endivias en su aceite hasta que vayas a consumirlas. Escúrrelas bien y guarda el aceite para usarlo en tus guisos y platos de verduras o carnes.