Dorada a la sal
La olla de cocción lenta tiene algo de múltiple personalidad; en realidad es una olla encastrada en una carcasa con poderes, pero a veces se pone el disfraz de Mortadelo y se convierte en un baño María, una fondue o, como es el caso, en un pequeño horno. ¿Quién nos iba a decir que es perfecta para cocinar a la sal?
Carnes o pescados se rinden a sus encantos bajo una costra de sal gorda, cocinándose en su jugo y adquiriendo la sazón justa y necesaria. Hoy le ha tocado a una dorada a la sal que bien podría terminar en una mesa de Navidad. Es verdad que en este caso la olla lenta tiene una limitación: el tamaño, pero ¿quién no ha sentado un cuñado a dieta en Nochebuena?
Si necesitas tener un menú alternativo al colesterolazo al que vas a someter a tu familia en el trisque navideño, esta es la receta perfecta. Es en estos casos cuando envidio profundamente a aquellas mentes previsoras y megalomaníacas que se compraron un slow cooker de seis litros y pico.
¿Sabías que las hay hasta de ocho litros? Compra el pescado teniendo en cuenta las dimensiones interiores de tu olla, ya que debe caber entero, sin cortar ni cabeza ni cola, de lo contrario podrías terminar pensando que te estás comiendo a la mujer de Lot.
Preparación: 5 minutos
Cocción: 1 hora 30 minutos
Función: ALTA
Raciones: 2
1 dorada de alrededor de 1 kg
2 kg de sal especial para cocinar a la sal
Pide en la pescadería que te preparen el pescado para hacer a la sal. La pieza debe estar entera y sin abrir, ya que de lo contrario la sal penetraría por las partes que tuvieran cortes y salarían en exceso el pescado.
Haz una cama de sal en el slow cooker.
Coloca el pescado sobre ella y cúbrelo con el resto de sal.
Cocina durante 90 minutos aproximadamente en ALTA. Esta hora y media es orientativa y depende de cada aparato y del peso y grosor de cada pieza de pescado.
Destapa la olla lenta, rompe la costra de sal con cuidado de no dañar la dorada y saca los lomos sin extraer el pez de la olla (para que no se rompa al manipularlo).
Puedes acompañar la dorada a la sal con un refrito de ajo y guindilla, con un hilo de aceite de oliva o una mayonesa aromatizada.
No excedas el tiempo, el pescado debe estar jugoso, si lo dejamos jugar al tute demasiado tiempo dentro del slow cooker saldrá seco como el estropajo.