Puedes escuchar el texto completo en este enlace al podcast.
Este curry tailandés de cerdo, además de para dar placer al paladar, está hecho para obtener muy buenos resultados con muy poco trabajo. Te hará quedar muy bien en una comida con invitados, y podrás hacer el plato principal mientras miras por la ventana.
Esta receta es exigente en cuanto a los ingredientes, que pueden salir de tiendas online o físicas de productos asiáticos, o de la sección de alimentos internacionales de los supermercados e hipermercados.
La salsa nouc nam
La salsa nouc nam es una salsa salada con base de pescado y sabor ácido. Si no la encuentras o no quieres comprar un frasco para una sola vez y tienes salsa de pescado en tu despensa, puedes hacerla con las instrucciones de este artículo.
Si no tienes nada de nada puedes prescindir de ella o añadir un poco –muy poco– de vinagre y una cucharadita de postre de salsa de soja.
La pasta de curry
La pasta de curry rojo tailandesa es una pasta húmeda y densa. Se compra en tarrinas –normalmente de color rojo y con la leyenda red curry paste– y cunde para muchísimas elaboraciones . No recomiendo sustituirla por curry en polvo porque los resultados pueden ser muy diferentes, y calcular las cantidades, un imposible.
Su nivel de picante es medio y, si quieres que sea menos picante, puedes usar pasta de curry amarillo, que tiene un nivel de picante bajo.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 5 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
1 kg de aguja de cerdo sin hueso
50 g de pasta de curry rojo
85 g de tomate concentrado
30 g de pasta de tamarindo
1 cucharada de salsa nouc mam
1 o 2 hojas de lima kaffir
1 bulbo de citronela
250 g de piña fresca sin piel ni tronco
El tallo verde de una cebolla fresca o 6 ajetes
Albahaca fresca
Sal
Trocea la carne en dados de 3 o 4 cm de lado.
Sala la carne y embadúrnala con la pasta de curry.
Pon la carne en el slow cooker, agrega el tomate concentrado, la pasta de tamarindo, 250 ml de agua, la salsa nouc mam, la lima kaffir y la citronela cortada por la mitad a lo largo.
Remueve y cocina durante 5 horas en ALTA o hasta que la carne esté tierna y se deshaga al presionarla con un tenedor.
Trocea la piña en dados gruesos y corta el tallo de cebolla en rodajas finas.
Al finalizar la cocción, incorpora la piña, la cebolla y dos ramas de albahaca.
Deja reposar durante unos minutos antes de servir.
Pide en la carnicería que te deshuesen la pieza de aguja antes de trocearla. Si se trocea con el hueso, pueden quedar peligrosas esquirlas de hueso adheridas a la carne. Llévate el hueso y congélalo para hacer caldo.