Curry rojo de cordero
Los currys cocinados en slow cooker me traen loca. Son fáciles de hacer, sabrosos y una fiesta para un paladar amigo del picante. Porque sí, se pueden hacer con pastas de curry poco picantes, pero aquí hemos venido a jugar, y en casa nos gustan con lanzallamas incorporado.
Tenía pendiente hacer un curry rojo de cordero y el plato no ha decepcionado. He usado carne de pierna de cordero, un bocado exquisito. Mi recomendación es que no te la troceen con el machete, porque en ese caso se corta el hueso y quedan esquirlas entre la carne que son difíciles de detectar, eliminar y poco agradables si las encuentras mientras comes.
Compra la pierna entera y pide que te la deshuesen. Luego, puedes pedir que te la corten en trozos de 3 o 4 cm de lado. Al tener el cordero una cocción larga, la primera parte del plato de hace sin la leche de coco, porque tras muchas horas de cocción se deteriora y se corta. Pasadas unas 5 horas y con la carne casi cocinada por completo, se incorpora y se sigue cocinado un poco más con la citronela y la lima kaffir, que le dan un aroma cítrico. ¡Espero que lo disfrutes!
Preparación: 20 minutos
Cocción: 6 horas
Función: BAJA
Raciones: 4
800 g de carne de cordero deshuesada (pata, cuello, etc)
2 dientes de ajo
1 cucharadita de postre de jengibre fresco rallado
Sal
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra (opcional)
400 g de tomates pera en conserva
85 g de tomate concentrado
50 g de pasta de curry rojo
200 ml de leche de coco
1 hoja de lima kaffir
1 tallo de citronela
1 cebolleta fresca
Trocea la carne en dados gruesos de unos 3 o 4 cm.
Tritura el ajo y ralla el jengibre.
Sala el cordero y macera la carne con el ajo triturado y el jengibre rallado entre 4 y 8 horas. Deja reposar en el frigorífico.
Como paso opcional, puedes saltear la cebolla en aceite de oliva si lo deseas. Corta la cebolla en juliana y póchala en una sartén hasta que esté ligeramente dorada. Si obvias este paso, añade la cebolla cortada en juliana en el siguiente paso.
Trocea los tomates pera y ponlos en el slow cooker con la carne, el tomate concentrado, la cebolla y la pasta de curry, y mezcla.
Cocina durante 5 horas en BAJA.
Pasado ese tiempo, añade y mezcla la leche de coco, la citronela cortada por la mitad a lo largo y las hojas de lima kaffir. Cocina durante 1 hora más en BAJA o hasta que la carne esté tierna y jugosa.
Corta la cebolleta fresca en rodajas incluyendo su parte verde tierna.
Sirve el cordero con arroz blanco, cebolleta fresca y su salsa.
Este curry también se puede hacer con cuello de cordero, pero en ese caso, tendrías que cocinar el cordero con sus huesos y asegurarte de que no esté cortado a machete. Estoy segura de que sale buenísimo, pero ten en cuenta que será un plato de esos de comer casi con las manos para chupar los huesos. Ni tan mal.