Crema ligera de lentejas rojas y coco
Una crema de lentejas rojas elegante y fresca gracias al coco y a la cebolla encurtida en limón.
Puedes escuchar el texto completo en este enlace al podcast.
Hacía tiempo que no cocinaba lentejas rojas, la cosa más facilona del mundo. Es imposible no pillarles el punto y que queden duras, porque las lentejas rojas, que son de color naranja intenso, no tienen piel y se deshacen por completo con la cocción.
Hace años publiqué una crema de lentejas rojas y batata que era más puré -espesa y contundente– que una crema. Me apetecía hacer algo parecido pero más ligero y con otros sabores.
Las lentejas y la batata se mantienen como base de la crema. Cambia la proporción y el toque final con una guarnición fresca y ácida, los copos de coco y las hierbas verdes espolvoreadas: cebollino y cilantro (o perejil para paladares no cilantreros).
Otoño e invierno son estaciones de cuchara, de potajes, sopas, cremas y purés. Ya llegará el verano y nos iremos de cabeza a las ensaladas y los platos fríos, pero ahora toca disfrutar de un plato caliente que entra en nuestro cuerpo como el agua en un radiador.
La receta no necesita mucha explicación porque es facilísima de hacer. Conviene respetar las proporciones para que no quede con una textura demasiado basta. Aunque te pueda parecer que hay pocas lentejas, confía: engordarán con la cocción y formarán una crema deliciosa con ayuda de la textura sedosa de la batata cocida.
Preparación: 10 minutos
Cocción: 3 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
125 g de lentejas rojas
400 g de batata pelada
2 dientes de ajo
1 chile rojo entero
200 ml de leche de coco espesa
1 bol pequeño de copos o láminas de coco
1/2 cebolla morada o roja
1 lima o limón
Cilantro o perejil fresco
Cebollino fresco
1 pizca de comino
Pimienta blanca
Sal
Pela la batata, lávala y córtala en trozos gruesos.
Pela los dientes de ajo y déjalos enteros.
Pon la batata en el slow cooker con las lentejas, el chile entero, los ajos y sal al gusto.
Añade 750 ml de agua y cocina durante 3 horas en ALTA o hasta que la batata esté tierna y se traspase fácilmente con un tenedor.
Retira el chile, incorpora la leche de coco y tritura con el brazo de la batidora. Puedes hacerlo dentro del slow cooker teniendo la precaución de no sacar la parte de las cuchillas para evitar salpicaduras.
Prueba y rectifica el punto de sal si es necesario y añade pimienta blanca a tu gusto y el comino.
Resulta una crema muy ligera, pero si lo deseas, puedes añadir algo más de líquido hasta que quede con la textura que te guste.
Haz zumo con la lima.
Corta la cebolla en juliana y deja que se macere durante 1 hora en el zumo.
Sirve muy caliente con copos de coco, la cebolla escurrida, un poco de cilantro o perejil y cebollino picado.
No dejes que el comino domine. Añade lo justo para que esté a tu gusto y aporte un puntito de sabor.