Crema fría de pimientos rojos asados
O de cómo unos pimientos rojos morrones pueden refrescar e hidratar además de dar gustito al paladar. Cucharitas frescas para el verano caliente.
Gazpachos, salmorejos y cremas frías. Son los aliados para hidratarnos mientras comemos y que el verano nos sepa más rico. Hoy asamos pimientos y tomates para hacer una crema fría muy pura con pocos ingredientes que refresca, alimenta y da gusto. Un tres en uno de manual.
Aguanta en la nevera varios días, aunque recomiendo mezclar con la crème fraîche en el momento de servir si la vas a hacer con antelación. Es de esos platos que se agradecen en verano, en vacaciones o cuando no tienes tiempo o ganas de hacer la comida. La sacas de la nevera bien fresquita, mezclas y a comer, sin mas esperas.
En chupitos para pasmar
Esta crema fría de pimientos rojos asados es perfecta cuando quieres lucirte con unos chupitos de esos que ponen en los restaurantes finolis de aperitivo. Tienes tu crema preparada y muy fría, unos vasitos monos, el feta desmenuzado, unas hojitas pequeñas de albahaca separadas y a correr. Ni en las recepciones del embajador.
La crème fraîche
Lo reconozco, en cocina, soy muy afrancesada. De morrito fino, como decía mi madre; tanto como para distinguir entre una mezcla con nata líquida o con crème fraîche.
El caso es que esta receta la he hecho en el campo y no había crème fraîche en muchos kilómetros a la redonda, como era de esperar.
Ningún problema, se puede simular perfectamente mezclando nata para montar con zumo de limón.
Pon la nata en un bol y añade zumo de limón en tandas, poco a poco, en gotas, no en chorro. Deja reposar, remueve y ve añadiendo y removiendo poco a poco hasta que veas que empieza a espesar. Listo.
¿Qué le aporta a esta crema? ¿Por qué no dejarla tal cual queda tras triturar los pimientos asados? Le da finura. Hace que quede más comestible y agradable, con sabor a pimiento pero sin que sea el festival heavy metal del pimiento. Recién triturada, la crema es pimiento puro. Con la crème fraîche, es pimiento con cariñito.
Preparación: 10 minutos
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
Batidora de vaso o de brazo
Colador chino
4 pimientos rojos morrones grandes
4 tomates pera
150 ml de crème fraîche o 150 ml de nata líquida para montar y un limón1
Pimienta blanca
125 g de queso feta
Albahaca fresca
Sal
Lava los pimientos y los tomates. Elimina el pedúnculo de los pimientos y saca las semillas. Corta la parte del pedúnculo de los tomates.
Coloca las hortalizas enteras en el slow cooker y cocina durante 4 horas en ALTA. Los pimientos estarán tiernos y habrá una buena cantidad de jugo.
Pon los pimientos en un recipiente de batidora y añade todo el jugo. Tritura por completo con la batidora de brazo o de vaso.
Cuela con un colador chino para eliminar las pieles y semillas y que quede una crema fina.
Añade la crême fraîche, pimienta blanca y sal al gusto, y mezcla.
Desmenuza el queso feta. Separa unas hojas de albahaca.
Sirve la crema con pimienta blanca, unos trozos de feta y varias hojas de albahaca fresca.
No te saltes el paso del colador chino. Es imprescindible para eliminar todo el residuo que forman las pieles y semillas. Si no tienes colador chino, usa un colador normal de buen tamaño y pasa y repasa con una cuchara hasta que se haya colado toda la crema y en el colador queden los residuos casi secos.
Mira cómo hacer crème fraîche de pega en el texto de introducción.