Costillas de cerdo asadas
La crock pot me ha hecho descubrir las costillas de cerdo como un recurso muy bueno para cocina de diario. Comencé a enamorarme de su carne extratierna con la receta de costillas de cerdo a la barbacoa, pero tenía ganas de ver cómo resultaba su carne en solitario, sin salsas dominatrix ni especias egocéntricas. La carne pura y dura, si acaso aderezada con alguna hierba aromática.
Para conseguir que las costillas se cocinaran en un proceso similar al de un horno, utilicé una vaporera extensible para separar la carne del fondo y cocinarla en seco, consiguiendo ese color de asado que puedes observar en la imagen de arriba.
El resultado de esta receta de costillas de cerdo asadas en slow cooker no pudo ser más satisfactorio: una carne tierna y sabrosa, apta para los Marilloros Amisalsanó, una secta con la que suele ser complicado dialogar y que rechazan todo tipo de aditamentos salseros. Esos que tanto te cuesta elaborar, sí. Malditos.
En esta receta he utilizado romero por una razón de peso: tengo una maceta del tamaño de Australia en mi huertecillo urbano y, además de que me gusta mucho utilizarlo en cocina, hay que darle salida. Pero puedes cambiar y probar a hacerla con tomillo, orégano, salvia o cualquier hierba aromática que te vuelva locatis.
Preparación: 24 horas
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
Vaporera extensible o rejilla
2 costillares de cerdo (1 kg)
3 ramas de romero
Pimienta negra en grano
4 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pela los ajos y filetéalos en lonchas finas.
Coloca las costillas en una bandeja, espolvorea por los dos lados con pimienta negra recién molida y distribuye los ajos laminados. Deja que reposen durante 24 horas en el frigorífico cubiertas con film de cocina.
Retira los ajos de la carne.
Calienta una plancha al máximo. Deja que las ramas de romero se calienten con unas gotas de aceite de oliva.
Pincela las costillas con aceite de oliva virgen extra, añádeles sal y marca las costillas unos minutos por cada lado, hasta que tengan un poco de color.
Coloca una vaporera extensible en el slow cooker para que la carne no toque el fondo.
Pon la carne encima junto con el romero pasado por la plancha.
Cocina durante 4 horas en ALTA.
Puedes acortar el tiempo de preparación de esta receta de costillas de cerdo eliminando la maceración de la carne en el ajo. Sustituye este paso añadiendo los ajos a la plancha junto a las hierbas aromáticas para que la carne se impregne de su sabor durante el resto del proceso, pero no olvides desecharlos antes de iniciar la cocción en crock pot, de lo contrario se quemarían. En este caso, salpimienta la carne justo en el momento de marcarla en la plancha.
Recupera los jugos que irá soltando la carne y que quedarán en el fondo de la olla. Añade medio vaso de agua en caliente para que se desglasen y sea más fácil extraerlos. Cuela el jugo y sírvelo junto a la carne o utilízalo como base para elaborar una salsa de acompañamiento.