Corned beef
El corned beef ha llegado a Crockpotting para hacer pandillita con el pulled pork, el roastbeef y maravillas como la cochinita pibil o las carnitas. Son recetas de carnes sabrosas y tiernas, que admiten marinadas potentes y dan mucho regocijo en la mesa.
El corned beef tiene su origen en Irlanda, y es conocido por la latas de carne en conserva que, si buscas bien, puedes encontrar en los supermercados. Corned beef quire decir 'ternera curada en sal', y ese es el primer paso que hay que dar para cocinar este receta: mantener la carne en salmuera durante 7 días. Si te está pareciendo un rollo y piensas en saltarte este paso, busca otra receta: la salmuera le da un sabor y carácter que no encontrarás en una carne asada.
çNormalmente, el corned beef se cocina con una pieza de falda con más proporción de carne que de grasa. A mí me ha sido imposible conseguirla. En las carnicerías que he pateado, sólo tenían los típicos cortes de falda delgada que se ponen en el cocido o se usan para rellenar, pero ninguno del que sacar un filete con carne en condiciones. En una de las carnicerías me explicaron que ellos sólo trabajaban con hembras, que tienen menos carne, y que para encontrar lo que buscaba tendría que buscar falda de ternera macho.
Como fue una búsqueda sin resultado, al final opté por una pieza de carne de ternera para asar. Las opciones eran el pez, la espaldilla o el morcillo: al final compré una pieza de espaldilla con un nervio central que se convirtió en gelatina tras la cocción. Selecciona piezas de carne con grasa y tejidos, que no sean piezas de primera (lomo o solomillo) y, si encuentras una pieza de falda de macho con carne a tutiplén, ¡a por ella!
Preparación: 7 minutos
Cocción: 6 horas
Función: BAJA
Raciones: 5
1,5 kg de carne de ternera: falda, (espaldilla de añojo, pez, etc.)
Para la salmuera:
1,5 l de agua
225 g de sal
150 g de azúcar
1/2 cucharadita de nitrato potásico (opcional*)
1 hoja de laurel
1 cucharadita de granos de mostaza
10 granos de pimienta negra
Para cocinar la carne
2 zanahorias
1 cabeza de ajos
1 cebolla
Clavos de olor
1 tallo de apio pequeño
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
10 granos de pimienta negra
Pon los ingredientes de la salmuera en un cazo y caliéntalo hasta que la sal y el azúcar se hayan disuelto. Deja enfriar y coloca la carne en un recipiente, cubre con la salmuera y deja que repose en el frigorífico durante 7 días. La carne debe estar cubierta por completo y cada día hay que darle la vuelta para que la salmuera se reparta por igual. Si la carne flota, pon encima un plato pequeño.
Cuando haya pasado el tiempo de reposo, saca la carne, desecha la salmuera y lávala en el grifo.
Coloca la carne en el slow cooker con la zanahoria troceada, la cebolla con los clavos clavados, el laurel, el apio, la cabeza de ajos partida en horizontal, el tomillo y los granos de pimienta.
Cubre con agua y cocina entre 5 y 6 horas en BAJA o hasta que la carne está cocinada, tierna y melosa. Los tiempos de cocción se adaptarán a la pieza que hayas escogido. Consulta esta tabla para ir sobre seguro.
Puedes servir la carne caliente recién hecha cortada en filetes o dejarla enfriar y utilizarla para hacer sandwiches.
*El nitrato potásico es opcional. Si no lo tienes, no lo encuentras, o no lo quieres poner, no hay problema. Ayuda a que la carne tenga un mejor aspecto, más rojizo, pero no influye en el sabor.
Sirve el corned beef en filetes con una guarnición de patatas y zanahorias hervidas, repollo blanqueado y salteado en aceite, y pepinillos. También puedes hacer sandwiches con la carne fría y cortada en rodajas. El famoso sandwich Reuben lleva pan de centeno, queso suizo, chucrut, corned beef y un aliño de mayonesa o yogur con ketchup, rábano picante y cebolleta (russian dressing).
Aprovecha el caldo de cocción; tiene mucha sustancia y puedes usarlo para hacer sopas o enriquecer otros guisos. Puedes hacer una segunda cocción del caldo con verduras y alguna carcasa de ave o restos de carne.