Esta receta de paletilla de cordero confitada con limón y miel está especialmente pensada para cocinarla en Navidad, aunque puede darte muchas satisfacciones en cualquier momento del año. Es una receta de segundo plato navideño bastante fácil de hacer, en la que la única preocupación debe ser controlar la ternura de la carne, comprobando la cocción pasadas las 5 horas aproximadamente (más vale añadir tiempo que lamentarse por una carne seca). La carne debe quedar jugosa y desprenderse con facilidad del hueso.
Dos paletillas de cordero son suficientes para cuatro raciones normales; si quieres ampliar las raciones, utiliza alguna pieza más, pero ten en cuenta que necesitarás un slow cooker grande (de entre 6,5 y 8 litros) para que entren todas.
Seguro que te preguntas si puedes usar patatas en rodajas para hacer la guarnición. En principio no es lo más recomendable, más que nada porque el resultado puede ser irregular; influye tanto el tipo de patata que uses como el calibre: los tiempos de esta receta está adaptados para usar patatas de guarnición mini y que se puedan hacer a la vez que el cordero, en función BAJA, absorbiendo los sabores de la carne, del limón y de la miel.
Utiliza un cuchillo muy bien afilado para sacar unas rodajas de limón muy finas. Ten en cuenta que se cocinarán sobre la carne y deben quedar como una segunda piel. Además, si son demasiado gruesas aportarán un exceso de sabor cítrico que puede no gustarte. Con tres o cuatro rodajas de limón por cada pieza es suficiente.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 6 horas
Función: BAJA
Raciones: 4
2 paletillas de cordero
Miel
1 limón
2 dientes de ajo
1 cebolla
500 g de patatas mini de guarnición
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca
Salpimienta las paletillas de cordero. Ponlas en una bandeja y pincélalas o embadurna con miel por toda la superficie.
Aplasta los ajos sin quitar la piel. Pela la cebolla y córtala en octavos.
Lava el limón y córtalo en rodajas muy finas. Cubre cada paletilla con tres o cuatro rodajas de limón tal y como se ve en la segunda imagen.
Coloca las patatas en el fondo del slow cooker, pon encima la cebolla y los ajos y añade un poco de sal; coloca sobre esta cama las paletillas con la parte forrada con limón hacia arriba.
Cocina durante 6 horas en BAJA o hasta que la carne esté cocinada y tierna. Si quieres ahorrar tiempo, puedes hacerlas durante 3 horas en ALTA o hasta que la carne esté cocinada y tierna.
Cuando la carne este lista, saca las paletillas y la guarnición a una bandeja. Saca los jugos y reduce a la mitad en un cazo al fuego.
Si quieres dorar la carne, enciende el gratinador del horno, pinta de nuevo con miel las paletillas y gratina durante unos minutos hasta que queden doradas.
Sirve las paletilas con la guarnición y la salsa bien caliente.
Puedes hacer esta receta con paletilla o pierna de cordero. Según sea la clase de la carne, es posible que necesite más o menos tiempo. Recuerda que los tiempos de cocción son aproximados y orientativos. Si utilizas cordero lechal, el tiempo será de entre 5 y 6 horas en BAJA; para paletilla o pierna de recental, entre 6 y 7 horas en BAJA.
Las patatas indicadas para esta receta son pequeñas y de un calibre de 18/30 mm. Se suelen vender como patatas mini de guarnición y se ajustan a los tiempos de la receta en BAJA. Si utilizas patatas un poco más grandes es posible que les cueste cocinarse en BAJA. En ese caso puedes hacer una cocción previa en ALTA solo con las patatas durante unas 2-3 horas.
Si te preguntas qué tipo de miel es el adecuado para esta receta, puedes usar cualquier miel que sea de tu gusto, con la única condición de que no esté solidificada, que sea fluida y la puedas impregnar fácilmente en la carne.