Cordero asado
La primera vez que hice esta receta de cordero asado en slow cooker cociné paletilla de lechal y fue un éxito. Luego quise comprobar tiempos y resultados para sendas paletillas de recental y la cosa funcionó muy bien. Por supuesto, te estarás preguntando si el color tostadillo que ves en la foto es cosa de la crock pot y te contestaré que no, que la olla aporta a esta receta una cocción que mima la carne, pero que del torradillo tiene la culpa una mano final de grill.
Es una receta larga y que necesita planificación: hay que macerar, crockycocinar y dorar, pero a cambio podemos desentendernos del cordero durante gran parte del tiempo de cocción y ponernos a trajinar con otras partes del menú. Y lo que es más importante, nos tapiñaremos una carne tierna, suave y sabrosa.
El tiempo de cocción para paletilla de cordero lechal es de entre 5 y 6 horas en BAJA; para paletilla de recental, entre 6 y 7 horas en BAJA. Como ya sabes que cada olla es de un padre y de una madre y que no todas calientan igual (y que cada tipo y pieza de cordero tiene su librillo), el mejor consejo que puedo darte es que la primera vez que cocines cordero asado en la crock pot compruebes el punto a las 5 horas de cocción.
Además, no solo de paletilla vive el crocker, así que te invito a que experimentes con lechal, recental, pascual, con costillar, pata o paletilla, teniendo en cuenta que cada carne puede necesitar más o menos tiempo.
Preparación: 6 horas
Cocción: 7 horas
Función: BAJA
Raciones: 4
Horno o gratinador (opcional)
2 paletillas de cordero recental (aprox. 2,5kg)
Tomillo en rama
Romero en rama
3 dientes de ajo
Sal gorda
Aceite de oliva virgen extra
Pide en la carnicería que te troceen las paletillas de cordero para asar.
Pela los ajos, córtalos en láminas y distribúyelos sobre el cordero. Pincela el cordero con aceite de oliva y mete los trozos en una bolsa de cierre hermético grande con unas ramitas de romero y tomillo.
Deja que macere en frío entre 4 y 6 horas.
Prepara el fondo del slow cooker con una vaporera extensible o algo que no permita que la carne toque el fondo (si el tamaño de la pieza lo permite).
Saca la carne de la bolsa, sálala con sal gorda y colócala en la olla lenta sobre la vaporera.
Cocina entre 6 y 7 horas en BAJA.
Media hora antes de terminar la cocción, calienta el grill del horno a 200º.
Cuando compruebes que la carne esté tierna, pásala a una bandeja de horno con los jugos que haya soltado en la olla y ponla en el grill hasta que la piel se dore y quede crujiente.
Añade agua (o vino blanco) al fondo de la bandeja para recoger los jugos que hayan quedado, desglasa con ayuda de una varilla y guarda el jugo para acompañar la carne.
Acompaña el cordero con una guarnición sencilla: unas patatas panaderas o a lo pobre le van muy bien. Si quieres conseguir un emplatado un poco más enjundioso, utiliza un aro o un molde para presentarlas.
Si tienes una receta de cordero asado que funciona, adáptala a la crock pot. Ten en cuenta los pasos que se siguen en esta receta: macerado, cocción en slow cooker y dorado en grill. A partir de ahí, combina los ingredientes y hierbas que más te gusten y hazla tuya.