Copa de chocolate al azafrán
¿Azafrán en una receta dulce? Estamos acostumbrados a encontrar el azafrán en muchas recetas saladas: guisos, arroces, sopas, y otras suculencias de primer o segundo plato, pero usarlo en postres y dulces no es extraño ni una mala elección.
Niki Segnit, autora de La enciclopedia de los sabores, la biblia de todos los que combinamos alimentos, habla de combinaciones con anís, chocolate blanco, limón, naranja o almendra, además de las más conocidas con cordero, marisco, patata o pescado blanco.
En esta receta unimos el azafrán con el chocolate y la crema chantillí para darle un toque diferente a una receta clásica: la copa de chocolate. Dejar que la nata repose el tiempo suficiente con el azafrán es necesario para que tome su sabor. Esta copa de chocolate al azafrán se puede hacer con antelación y guardarse en la nevera hasta dos días.
El calor suave del slow cooker permitirá que la mezcla cuaje sin que se queme ni hierva –esta es la ventaja principal de hacerla en olla lenta– pero es necesario prestarle algo de atención durante la cocción. Hay que remover de vez en cuando con una varilla de cocina para evitar que la harina fina de maíz o Maizena® se apelmace o forme grumos. Estas cantidades rinden para 6 copas pequeñas o 4 grandes.
Preparación: 10 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
150 g de chocolate negro para postres o de cobertura
30 g de Maizena® (almidón de maíz o harina fina de maíz)
750 ml de leche
30 g de azúcar
10 hebras de azafrán
Para el chantilly
300 g de nata con +35% de grasa
20 g de azúcar glass
15 hebras de azafrán
Mide la leche, aparta 200 ml en un vaso y disuelve la Maizena® con la leche reservada. Pasa la mezcla por un colador e intégrala con el resto de la leche.
Pon en el slow cooker la leche y el azafrán. Calienta en ALTA durante 45 minutos. Remueve varias veces a lo largo de la cocción para que la Maizena® no se apelmace y para evitar que se formen grumos.
Pasado ese tiempo añade el chocolate y el azúcar. Deja que se calienten y remueve hasta que se disuelvan por completo.
Continua cocinando durante 1 hora y 15 minutos más o hasta que quede una crema ligeramente espesa, ligada y sin grumos.
Remueve varias veces durante la cocción para homogeneizar la mezcla.
Pasa la crema aún caliente a los vasos o copas, llenando 3/4 de su capacidad para dejar sitio al chantillí. Deja reposar en el frigorífico hasta que esté fría y cuajada.
Mientras se enfría deja reposar la nata con 10 hebras de azafrán en el frigorífico durante 1 hora.
Pon la nata muy fría en un recipiente para batir. Bate con batidora de varillas eléctrica hasta que empiece a montar y esté espesa. Añade el azúcar poco a poco mientras monta. Incorpora 5 hebras de azafrán rotas y termina de montar sin que llegue a estar muy firme.
Rellena la copa con el chantillí y sirve.
Esta crema está hecha en una slow cooker mini de 1,5 litros de capacidad.