Coliflor asada al curry
La coliflor es una de esas hortalizas que divide a la gente entre el amor y el odio. Yo le he tenido amor desde siempre: su olor en el descansillo era un gran presagio cuando volvía a casa a comer en el descanso del colegio. Desde hace un tiempo, me rondaba la idea de cocinar una coliflor entera en slow cooker, y el resultado no ha podido ser mejor.
Las hortalizas de la familia Brassicaceae, como la coliflor, el romanesco, el repollo o la col lombarda– son estupendas para cocinarlas de una pieza, embadurnadas con una marinada o un aderezo. La coliflor combina bien con especias como el comino, el pimentón, la nuez moscada o el azafrán; con guindillas picantes, ajos, almendras y nueces. El yogur o el aceite sirven como vehículo para hacer una pomada y cubrirla de sabores antes de asarla, de manera que ya tienes pistas para interpretar esta receta.
Escoge una pieza que esté prieta y dura –las blandurrias llevan tiempo jugando a la pocha en la verdulería– y calcula su tamaño dependiendo de las raciones que necesites y de la capacidad de tu slow cooker. Olvida todos estos años de coliflores hervidas pasadas de rosca y piensa en un bocado al dente. Evita sobrecocinarla, estará lista si se deja pinchar con un tenedor.
Si has llegado hasta aquí, puede que te preguntes por el olor. La coliflor no puede sacudirse el sambenito de ser muy olorosa (y no para bien) durante la cocción, pero la buena noticia es que, cocinada en slow cooker, la coliflor no huele absolutamente nada. ¿Es o no es una buena noticia?
Preparación: 10 minutos
Cocción: 3 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
1 coliflor entera
1 yogur natural
2 cucharaditas de curry en polvo
1 lima
1/2 cucharadita de polvo de chile
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 ajo machacado
Pimienta negra recién molida
Sal
Mezcla el yogur con las especias, la sal, el ajo machacado o prensado, la ralladura de la piel de la lima y unas gotas de su jugo.
Elimina las hojas de la coliflor y corta la base para que quede estable al ponerla de pie.
Embadurna la coliflor con la mezcla de yogur y especias, y colócala en el slow cooker.
Cocina durante unas tres horas en ALTA o hasta que adquiera el punto de ternura que te guste (como mejor queda es al dente y sin que se vaya abajo). El tiempo es orientativo y depende de la potencia de tu olla lenta.
Sirve recién hecha, preséntala entera y córtala en raciones en la mesa.
En el mercado puedes encontrar distintos tamaños de coliflor. Adapta la receta a las raciones que quieras obtener o escoge la pieza según del tamaño de tu slow cooker. Como orientación, una coliflor pequeña cabe en un slow cooker de 3,5 litros y te servirá para 2 o 3 raciones. Podrás cocinar una coliflor grande en una crock pot de entre 6,5 y 8 litros, y te saldrán entre 4 y 6 raciones.
El tiempo de cocción puede variar en función del tamaño de la coliflor. A partir de las 2 horas de cocción, prueba el punto pinchándola con un tenedor.
Dependiendo de tus gustos, puedes aumentar la cantidad de curry y especias, pero siempre poco a poco y probando para evitar sorpresas desagradables por exceso.