¡Ay la grasa! Siempre en entredicho, siempre pendientes del colesterol, los michelines y esa papada que empieza a asomar cuando nos descuidamos un poco con el tocino. Pero, algo bueno tendrá la grasa, ¿no? Por ejemplo su capacidad de conservar alimentos, algo que en esta receta de chorizo de orza alcanza su máximo esplendor.
Imagina el panorama: estás en casa tan pichi, en pijama, a tu bola, y te llama una visita random anunciándote que se pasan a verte porque eres un ser único, the best, la repanocha. Tú sabes que en realidad es porque no tienen dónde tomar el aperitivo y saben que en tu casa se cocina y bien. Y no tienes ganas de cocinar –bastante tarea tienes con sacarte el pijama como si fuera el papel de una magdalena y ponerte decente– ni la despensa demasiado lustrosa.
Pero tienes un slow cooker y hace unas semanas hiciste chorizo de orza. ¡Que vengan cuantos quieran! Descongelas pan, pescas unos chorizos, los templas en el microondas, escurres la grasilla y a triunfar. Esta receta gana con el tiempo, como toda diva que se precie, así que te doy el mismo consejo que con el lomo de orza: si eres capaz, deja que repose al menos dos semanas antes de comerlo. Si eres capaz.
Preparación: 5 minutos
Cocción: 3 - 6 horas
Función: ALTA o BAJA
Raciones: 8
8 chorizos pequeños tiernos
Aceite de oliva virgen extra
Si los chorizos vienen en ristra, corta la unión para que queden sueltos.
Coloca los chorizos en el slow cooker, cúbrelos con aceite de oliva y tapa la olla.
Cocina durante 3 horas en ALTA o 6 horas en BAJA.
Pasa el contenido de la olla lenta a un bote de vidrio con cierre hermético, cubre con la grasa de la cocción y deja que se enfríe.
Una vez frío, conserva en el frigorífico y deja que repose durante dos semanas antes de consumir.
Esta receta de chorizo de orza está hecha en una olla de un litro y medio de capacidad. Es ideal para hacer este tipo de preparaciones en aceite porque permite cubrir por completo la carne con grasa sin utilizar un exceso de aceite. Si lo haces en una olla ancha, tendrás que usar más aceite para que queden cubiertos.
Además de usar aceite de oliva, también puedes hacer chorizo de orza con manteca de cerdo.
El chorizo más adecuado para hacer chorizo de orza es el chorizo tierno, si utilizas piezas demasiado duras, necesitarás aumentar el tiempo de cocción hasta que esté tierno. Mucho mucho tiempo, ojo.