Cholent
Esta receta que nos zampamos hoy es todo un homenaje al origen del slow cooker. El cholent es un guiso askenazí que se prepara tradicionalmente la víspera del shabat, el día sagrado judío en el que el trabajo está prohibido desde el atardecer del viernes hasta la puesta de sol del sábado. Para evitar cocinar durante esa jornada pero poder llenar el buche con buenos alimentos, se cocina el cholent, un puchero de legumbre, patatas, cereales, verduras y carnes cocinado a baja temperatura a fuego lento.
Irving Naxon, el inventor de la olla de cocción lenta, tenía en el recuerdo las historias que su abuela le contaba de su vida en un shtetl de Lituania. Los viernes su madre le encomendaba un encargo: llevar una olla con el cholent al horno de la panadería, donde se cocinaba durante un día entero.
La mente inquieta de inventor del señor Naxon dio vueltas y vueltas buscando un modo de poder cocinar a fuego lento en casa, sin tener que recurrir a un horno de pan ni prestar atención a la comida, e inventó la Naxon Beanery, que se convertiría en CrockPot® tras vender la patente a Rival.
No hay una fórmula única para el cholent, que se rige más bien por la temporalidad y la disponibilidad de productos bajo la observancia de una única norma: que los productos sean kosher. Para preparar este cholent crockpotizado me he ceñido a carnes adecuadas a la norma: cordero o ternera, aunque si quieres enriquecer el guiso, puedes utilizar pollo, gallina o pavo. También puedes sustituir el trigo por cebada y utilizar verduras habituales en tu despensa.
Preparación: 40 minutos
Cocción: 12 horas
Función: BAJA
Raciones: 6
150 g de judías (negras o blancas)
175 g de batata
150 g de repollo
150 g de nabo
100 g de orejones
50 g de ciruelas pasas
100 g de calabaza
75 g de judías verdes
800 g de carne de costilla de ternera (o pierna de cordero troceada y dehuesada)
500 g de patatas
75 g de trigo
1 cabeza de ajos
1 cebolla o seis cebollitas francesas
1/2 cucharadita de pimentón
1 cucharada de miel
Sal
Pon las judías a remojo durante 8 horas. Elimina el agua y dales un hervor de unos diez minutos.
Pela la batata, la calabaza, la cebolla (o cebollitas) las patatas y el nabo. Corta por la mitad la cabeza de ajos. Trocea las patatas en cachelos grandes.
Coloca en el slow cooker la calabaza, el nabo y la batata en trozos grandes. Incorpora las judías, el repollo, los orejones, las ciruelas pasas, las judías verdes troceadas, las patatas, los ajos, el trigo y la cebolla en trozos. Distribuye la carne en la olla y cubre con agua.
Añade un poco de sal, el pimentón y la miel.
Cocina durante 12 horas en BAJA.
Cuando esté cocinado, prueba y rectifica de sal si fuera necesario. Trocea la calabaza, la batata, el nabo y el repollo y deja que el potaje repose un par de horas antes de servir.
Originalmente el cholent se prepara durante 24 horas, pero esta receta está adaptada a los slow cooker modernos, que tienen una temperatura algo más alta que los que se fabricaban hace años. No obstante, si observas que la temperatura tu crock pot es muy lenta, puedes alargar la cocción unas horas más.