Champiñones a la crema
Me encanta la versatilidad de los champiñones, además de ese sabor tan único que los diferencia de otros alimentos. Alegran cualquier plato principal como guarnición, sirven como aperitivo servidos en una cazuelita o pueden ser perfectamente una cena libre de proteína animal.
Estos champiñones a la crema te pueden animar una mesa de fiesta sin darte trabajo, porque los puedes tener preparados con antelación y hacerlos mientras estás a otras tareas. Como ya sabes, los champiñones menguan bastante con la cocción y sudan mucho, por lo que es posible que te encuentres en algún momento del cocinado con gran cantidad de líquido.
El roux que se forma con la maizena ayudará a trabar la salsa y que espese, pero es posible que en algún momento al final tengas que dejar la tapa entreabierta. También puedes usar estos champiñones a la crema como relleno de tartas saladas, quiches, pescados o, picado y con la salsa bien reducida, para aderezar un solomillo al hojaldre cubriendo la carne antes de envolverla en la masa. ¿Se puede pedir más de una receta tan sencilla y un ingrediente tan humilde?
Preparación: 30 minutos
Cocción: 4 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
800 g de champiñones Portobello
1 cucharada de mantequilla
100 ml de caldo de verduras, (ave o agua)
50 ml de brandy
1 cucharada rasa de maizena
150 ml de nata líquida
Perejil fresco picado
Pimienta blanca
Sal
Pon el brandy en un cazo al fuego y deja que hierva hasta que reduzca a la mitad.
Añade la mantequilla, disuelve e incorpora la maizena, removiendo hasta que quede ligada.
Agrega el caldo o el agua, remueve hasta mezclar y cocina durante unos minutos hasta que quede como una crema.
Elimina la base de los champiñones (puedes aprovecharlos para hacer una crema de champiñones) y límpialos con un paño de microfibra húmedo.
Corta los champiñones en cuatros u octavos (depende del tamaño que tengan).
Pon los champiñones en el slow cooker, espolvorea con un poco de sal, añade la crema que has cocinado antes y mezcla bien.
Cocina durante 3 horas en ALTA. Si finalizando la cocción los champiñones tienen un exceso de líquido, deja que reduzca con la tapa entreabierta.
Añade la nata, mezcla y deja que se cocine 30 minutos más o hasta que la salsa quede cremosa. Espolvorea pimienta a tu gusto, añade perejil picado y rectifica de sal si es necesario.
Los champiñones a la crema sirven tanto como aperitivo, primer plato o guarnición. Solo tienes que ajustar las raciones en cada caso.
Puedes utilizar champiñones Portobello –de piel color marrón– o los champiñones blancos, más fáciles de encontrar en el mercado.