Tanto monta monta tanto. Cuando empecé a experimentar con esta receta de carrilleras al vino tinto en slow cooker, cociné la misma fórmula con ternera y cerdo. El resultado es prácticamente igual; salvando las peculiaridades del moflete de cada especie, la elaboración no se diferencia en nada. Todo un dilema publicar una receta de carrilleras de cerdo al vino tinto dejando fuera a mamá vaca.
Le daba vueltas al tarro preguntándome si merece la pena publicar recetas clónicas en plan "hoy saco carrilleras de ternera al vino tinto y mañana hago la misma receta con cerdo", en un arrebato Arguiñaniano. Nada mejor que unificar y que cada uno escoja las carrilleras que más le gusten o las que encuentre en el mercado.
A la hora de comer, que es de lo que se trata, la diferencia más clara entre las carrilleras de cerdo y las de ternera es el tamaño. Ambas hay que limpiarlas eliminando partes grasas y el músculo que llevan en uno de los lados. A ambas es conveniente pasarlas por la sartén para dorarlas, y ambas son felices bañadas en vino tinto, felicidad que redunda en tu boca en el acto final.
Esta es una receta muy agradecida para una celebración: Navidad, cumpleaños, reunión familiar o cónclave de comilones anónimos. Tiene una pequeña preparación al principio, un largo sueño de entre 6 y 7 horas, y unos cariñitos finales para dejar bien mimada la salsa, esa salsa que querrás eliminar bajo tu espada láser de pan.
Preparación: 50 minutos
Cocción: 7 horas
Función: BAJA
Raciones: 4
1 kg de carrilleras de cerdo o ternera
3 zanahorias
3 cebolletas o 1 cebolla
1 cabeza de ajos
750 ml de vino tinto
400 ml de tomate triturado, (salsa de tomate o pulpa de tomate)
100 ml de jugo de carne (opcional)
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Pon el vino en una cazo al fuego y deja que hierva hasta que reduzca el volumen a la mitad.
Limpia las carrilleras eliminando las partes grasas y la piel que tienen en uno de los lados.
Salpimienta las piezas y dóralas en una sartén.
Trocea las zanahorias y las cebolletas en trozos medianos.
Mezcla en la olla lenta la cebolleta, la zanahoria, el tomate, el jugo de carne (opcional) y un poco de sal. Añade la cabeza de ajos cortada en dos mitades y el bouquet garní.
Coloca las carrilleras encima de esta cama de verdura y tomate.
Riega con el vino tinto reducido.
Cocina durante 7 horas en BAJA.
Retira el bouquet garní y la cabeza de ajos. Reserva las carrilleras en un plato aparte. Tritura la salsa con la batidora y pásala por un colador chino.
Coloca las carrilleras en el recipiente extraíble, cúbrelas con la salsa y sírvelas calientes acompañadas de una guarnición.
Las carrilleras suelen encoger bastante tras la cocción, sobre todo las de cerdo, que son muy pequeñas. Sé generoso al calcular las raciones, si decides hacer más de las indicadas en la receta, calcula alrededor de 250g de carne por ración.
En esta receta de carrilleras al vino tinto reducimos el vino previamente para evitar añadir líquido extra a la receta. Apúntate este truco cuando hagas recetas de carnes al vino en slow cooker, esta reducción inicial te ahorrará quebraderos de cabeza al terminar tu guiso.