Canelones de carne
Una receta clásica hecha con una carne muy sabrosa, perfecta para salsas de carne y rellenos. Yo te propongo cubrirla con bechamel, pero tú decides si la sustituyes por una buena salsa de tomate
La primera vez que intenté hacer canelones de carne en slow cooker conseguí cocinar un amasijo de pasta y carne sin forma, sin sabor y sin ninguna gracia. Entonces llevaba poco tiempo cocinando con olla lenta, no entendía del todo cómo deben ser las fórmulas para que funcionen y me lancé a experimentar un poco a lo loco. A mis primeros canelones les llamé ‘sopa seca de pasta y carne’.
Estos experimentos y fracasos me han llevado a conocer a fondo el funcionamiento de los slow cookers, así que recuerdo con cariño cada uno de mis desastres crockpoteros, que no han sido pocos. Por eso os entiendo muy bien cuando me contáis que algo no os ha salido bien. No venimos aprendidas de casa, y hacer y preguntar es la base para coger el truco y sacar recetas de diez.
Estos no son unos canelones de exposición. Son canelones glotones para saciar el hambre y quedarse a gusto. Cero fotogénicos. Cuando los quise fotografiar no se dejaban retratar ni siquiera en pareja. Así que, no atiendas demasiado a la fotografía ni esperes que la presentación sea la mejor. Céntrate en la suculencia, en servirlos recién hechos, en formar una buena bechamel bien trabada.
Carrilleras mon amour
No me escondo. Es una de mis carnes favoritas para este tipo de rellenos, ya te lo conté en la receta de berenjenas rellenas y repito con ellas para los canelones. Puedes sustituirlas por rabo de ternera, que da un resultado superlativo, pero tendrás que aumentar el tiempo de cocción y calcular el triple del peso sugerido, porque al tener hueso habrá mucha merma. La costilla de cerdo también va bien. Calcula el doble del peso sugerido, que aquí la proporción de carne y huesos va a mitad y mitad.
Los canelones
Como ves, recomiendo usar canelones redondos, ya formados, porque es muy fácil rellenarlos, mantienen la forma y no hay que cocerlos previamente. Si habitualmente utilizas placas y se te da de perlas envolver la masa, a por ellas. Ten en cuenta que tendrás que cocer las placas según las instrucciones del fabricante para poder formar los canelones.
Preparación: 20 minutos
Primera cocción: 4-7 horas
Función: ALTA-BAJA
Segunda cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
Batidora trituradora de brazo
750 g de carrilleras (6 unidades)
1 ramita de apio
1 cebolla fresca
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
170 g de tomate concentrado
Tomillo y romero frescos
Pimienta negra
Sal
250 g de canelones redondos
Para la bechamel
50 g de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
50 g de harina
1 l de leche
Nuez moscada
Pimienta blanca
Sal
Pica la rama de apio, los ajos, la cebolla fresca con sus tallos, la zanahoria y el pimiento en trozos muy finos. Colócalos en el fondo del slow cooker.
Añade el tomate concentrado repartido encima de las hortalizas picadas.
Salpimienta las carrilleras y colócalas encima, sin mezclar.
Imágenes | Crockpotting Vierte el vino blanco y pon unas ramas de tomillo y romero sobre la carne.
Cocina durante 4 horas en ALTA o 7 horas en BAJA. Las carrilleras deben quedar tiernas, jugosas y deshacerse con el tenedor.
Saca la carne a una tabla y deja que se temple un poco. Elimina los pellejos que pueda tener y trocea con un cuchillo afilado. Corta tiras de carne, devuélvelas al slow cooker y mezcla con la salsa y las verduras cocinadas.
Imágenes | Crockpotting Tritura parcial y suavemente la carne para hacer la masa. Coloca el brazo triturador de la batidora de mano sobre un área y activa el botón durante un segundo. Repite la operación varias veces sobre la carne restante hasta que esté desmigada. No queremos hacer una masa triturada, por eso es importante que no tritures de continuo. Poco a poco, cambiando de sitio y un segundo cada vez.
Mezcla la carne y la salsa. Prueba y rectifica el punto de sal y pimienta. Deja que el relleno se temple antes de rellenar los canelones,
La bechamel
Calienta la mantequilla en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Cuando la grasa esté muy caliente, añade la harina. Remueve y cocina durante 5 minutos o hasta que la harina esté cocida.
Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover para que la masa quede homogénea y sin grumos. Añade nuez moscada, sal y pimienta blanca al gusto. Cocina durante 15 o 20 minutos aproximadamente removiendo para que no se pegue al fondo.
Prueba y rectifica el punto de nuez moscada, sal y pimienta.
Montaje de los canelones
Puedes montar los canelones en el recipiente del slow cooker o en un molde.
Pon una capa fina de bechamel en el fondo.
Rellena los canelones con la mezcla de carne teniendo cuidado de que no se rompan. Coloca una capa de canelones y cubre con bechamel. Pon otra capa si quedan canelones y cubre de nuevo con la bechamel.
Cocina durante 2 horas en ALTA y sirve recién hechos.
Si cocinas los canelones en un molde, puedes gratinarlos en el horno al final. El gratinado no es imprescindible. Si cocinas los canelones en slow cooker, evita gratinar si tu recipiente es cerámico, porque podría romperse.
¿No te gusta la bechamel? Puedes hacer los canelones usando una buena salsa de tomate en su lugar. Y si los cocinas en molde y te gusta el queso, prueba a gratinarlos en el grill del horno con queso emmental o similar. Te recordará a los macarrones con tomate gratinados que tanto gustan por aquí (y que a mí me vuelven loca).