Buffalo wings
Buffalo wings, chicken wings, hot wings, alitas de pollo al estilo Buffalo o simplemente wings –como se les llama en el mismo Buffalo, Nueva York– es como se conoce a las alitas de pollo –generalmente fritas– cubiertas con una salsa elaborada a base de mantequilla y salsa picante.
La receta de Buffalo wings que te propongo no va frita, sino asada con la salsa. Así se evita la fritanga y se puede preparar en slow cooker, aunque hay varias maneras de terminarlas: tal y como salen de la crock pot cubiertas con la salsa, con un golpe de grill para churruscarlas y cubiertas después de salsa, o churruscaditas en el grill con la salsa encima desde el principio.
Ya ves que, a partir de una receta básica, tenemos tres acabados distintos, y es ahí donde entran en juego tus gustos. La base de la salsa Buffalo es una salsa picante. Seguro que tienes alguna por casa que puedes utilizar: una harissa rebajada con agua, una salsa coreana de kimchi, salsa Valentina o sriracha, por ejemplo.
Cualquier tipo de salsa roja picante puede valer, pero ten en cuenta que su sabor marcará el carácter de la salsa Buffalo resultante. Ten en cuenta tus gustos al escoger la intensidad de picante de la salsa base. A mí el picante no me asusta y escogí una salsa coreana de kimchi que resultó algo salada. Prueba la salsa antes de comenzar a cocinar para evitar que quede demasiado salada, como me pasó a mí: reduciendo la sal añadida y la cantidad de salsa Worcestershire puedes arreglarlo.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 3 horas
Función: ALTA
Raciones: 4
1,5 kg de alitas de pollo
100 g de mantequilla
150 g de salsa picante
1/2 cucharadita de postre de espesante de fécula
3 gotas de salsa Worcestershire
1 ajo triturado
Yogur, (suero de yogur o buttermilk)
Pimienta negra
Sal
Elimina los restos de plumas de las alitas con ayuda de un soplete. Elimina la punta cada alita y trocéalas en dos separándolas por la unión del hueso.
Salpimienta las alitas y colócalas en una bolsa de zip. Añade un par de cucharadas de yogur, suero de yogur o buttermilk, cierra la bolsa eliminando la mayor parte de aire que sea posible. Deja reposar las alitas durante una noche o unas 8 horas en el frigorífico.
Saca las alitas de la bolsa, desecha el líquido que puedan llevar, deja que se escurran y sécalas con papel de cocina.
Prepara la salsa: derrite la mantequilla en un cazo al fuego, añade la salsa picante, las gotas de salsa Worcestershire, el ajo triturado y el espesante. Remueve hasta mezclar por completo y cocina a fuego medio entre 5 y 10 minutos o hasta que esté algo espesa.
Coloca las alitas en el slow cooker solapadas unas con otras para que se hagan por igual.
Pincela las alitas con un tercio de la salsa y reserva el resto.
Cocina durante 3 horas en ALTA.
Sirve las alitas calientes cubiertas con el resto de la salsa.
Si lo deseas, puedes dar el acabado a las alitas en el horno. Precalienta el grill del horno. Saca las alitas del slow cooker y colócalas en una bandeja para horno. Gratina durante unos minutos hasta que la piel de las alitas estén doradas. Cubre con la salsa caliente.
Al terminar la cocción, es posible que en el slow cooker queden los jugos de las alitas mezclados con la salsa. Estarán demasiado líquidos para cubrir las alitas. Si quieres aprovecharlos, tendrás que reducir esos jugos en un cazo al fuego hasta que quede una salsa espesa: entonces podrás mezclarlo con el resto de la salsa. Este paso es opcional y, si tienes salsa suficiente y no te apetece usar un cazo extra, puedes prescindir de él.
Esta receta de Buffalo wings se puede cocinar también en aproximadamente 5 horas y media en BAJA.