Botillo, butelo, botelo o pastor, cuatro nombres y varias zonas para un plato que consiste en trozos de rabo, costilla, huesos de cerdo y demás tornillería, adobados y encerrados en el intestino ciego de un marrano, ahumado y semicurado. Quizá el más conocido sea el Botillo de El Bierzo, con su I.G.P y su canesú, pero también podemos encontrar botelo o butelo en Lugo u Orense, bandaju en Salamanca o butiellu en Asturias y norte de León.
Con un aspecto similar en el exterior y un interior semejante a un embutido, tenemos el llosco o chosco asturiano. El ingrediente principal del botillo es la costilla de cerdo, de la cual debe llevar un mínimo del 65% y un máximo del 90%; también lleva rabo de cerdo: no menos de un 10% y no más de un 20%, y el resto se puede rellenar de otras piezas como carrillera, lengua, espinazo o paleta de cerdo.
Todo esto se adoba con pimentón, sal y ajo y se encierra en la tripa. Luego se ahuma con leña de roble o encina y se seca, quedando listo para su consumo. Es un plato contundente, un matahambres con todas las de la ley y no suelen sobrar más que los huesecillos roídos con fruición.
Pero si por cosas de la vida un día de estos te sobrara algo de este botillo hecho en slow cooker, prueba a hacer unas croquetas con la carne que te quede y quédate con toda la parroquia.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 8 horas
Función: BAJA
Raciones: 4
1 botillo (entre 1 o 1 1/2 kg)
400 g de repollo
750 g de patatas
4 chorizos curados
Agua
Sal
Pela las patatas, lávalas y pártelas en cachelos (sin cortar hasta el final, haz un corte y luego chasca la patata).
Corta el repolllo en varios trozos.
Coloca el botillo, los chorizos, las patatas y el repollo en el slow cooker y cubre con agua. Añade un poco de sal, solo un poco, ten en cuenta que el botillo y el chorizo llevan sal.
Cocina durante 8 horas en BAJA.
Prueba las patatas y rectifica de sal si es necesario.
Saca el botillo de la olla y preséntalo en una bandeja junto con las patatas, la berza y los chorizos troceados. Riega con algo del caldo de cocción. Rompe el botillo y sirve.
Utiliza chorizos curados, si los pones tiernos la cocción de 8 horas los secará demasiado.
Esta receta está hecha en una olla de 4,5 litros de capacidad real. Compra el botillo teniendo en cuenta la capacidad de tu slow cooker y adecua las cantidades en función de ella.
La clave del éxito del botillo es que no se rompa durante la cocción, así que estamos de suerte: el chup chup suave en crock pot trata muy bien el intestino curado que guarda la carne. Cuando lo compres cuida que esté entero y sin grietas, y manipúlalo con cuidado para que llegue a la olla en perfecto estado.