Bizcochuelo de chocolate
Dice la Real Academia Española que bizcochuelo es una "torta esponjosa hecha con harina, huevos y azúcar muy batidos". Este bizcochuelo de chocolate crockpotero cumple con creces con esta definición: lleva harina y azúcar, y las claras de huevo se baten con energía hasta que quedan a punto de nieve. Son la clave para que el bizcocho suba y quede esponjoso, porque, como verás en la lista de ingredientes, no lleva impulsor químico (ni falta que le hace).
El chocolate negro de cobertura y el cacao puro le dan consistencia y un sabor profundo. Este bizcocho ligero es una excelente base para elaborar tartas y montar pasteles con distintas coberturas: frostings de queso, cremas de mantequilla y azúcar, mousse de chocolate, nata montada, ganache de chocolate, glasa real, merengue o fondant.
La masa es muy fácil de hacer, pero conviene montar las claras con una batidora de varillas o un robot mezclador potente. Una vez que tengas todo listo para integrarlas finalmente en la masa, ten paciencia y mézclalas suavemente aunque tardes un poco. De esta forma la masa conservará el aire que contienen las claras a punto de nieve, que hace que la masa crezca y quede esponjosa. De lo contrario, con un mezcla rápida y vigorosa, ese aire se perdería.
¿Qué hacer con las yemas que sobran?
Esta receta lleva muchos huevos, con un pequeño desequilibrio entre yemas y claras. Puedes aprovechar las yemas que te sobren curándolas en sal según esta videorreceta de El Comidista. También puedes hacer salsa holandesa en tu slow cooker para acompañar carnes y pescados o montar unos huevos benedictinos. Haz una carbonara como Anna Mayer manda, nadie podría enseñarte a hacerla mejor. Y para soluciones dulces, nada como una créme brûlée o un sabayón.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
Molde redondo
Batidora de varillas
180 g de harina
9 claras de huevo
6 yemas de huevo
1 pizca de sal
250 g de azúcar
285 g de cobertura de chocolate negro (o para postres)
Esprai desmoldante o mantequilla a temperatura ambiente
50 g de cacao puro en polvo
285 g de agua
Precalienta el slow cooker durante 1 hora en ALTA.
Bate las claras de huevo con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve. Reserva.
Mezcla el cacao y el azúcar.
Hierve el agua en un cazo y viértela sobre la mezcla de azúcar. Añade el chocolate negro troceado y mezcla hasta obtener una pasta.
Incorpora las yemas y mezcla.
Agrega la harina tamizada y mezcla por completo.
Agrega la mitad de las claras montadas a la masa, mezcla suavemente con una espátula. Añade la otra mitad de las claras montadas y vuelve a mezclar.
Engrasa el molde con esprai antiadherente o mantequilla a temperatura ambiente.
Vierte la mezcla en el molde, colócalo en el slow cooker, pon un paño sobre el recipiente y coloca la tapa encima, ajustando los extremos del paño para que quede tenso.
Cocina durante 1 hora 30 minutos en ALTA o hasta que, al traspasar el bizcocho con una brocheta, esta salga limpia.
Desmolda cuando el bizcocho se haya enfriado.
Puedes asegurar el desmoldado encamisando el molde con papel de horno. Recorta el papel de manera que se adapte al fondo del molde. Si es redondo, haz una base redonda a la medida del fondo y una banda que cubra las paredes. Si es un molde de plum cake, basta con dos bandas que cubran las paredes y el fondo –una estrecha y otra más ancha– dispuestas en cruz.
Espolvoreando esprai antiadherente o pincelando con mantequilla a temperatura ambiente las paredes, el papel se pegará fácilmente al molde.