Bizcochos en tarro
Darse un paseo por Pinterest tiene sus consecuencias: ves cosas que te miran a los ojos y te hipnotizan como si fueran la serpiente Kaa. Cosas como bizcochos cocinados dentro de tarros, que es la cosa más cuqui y transportable del mundo. ¿Para qué podemos necesitar hacer unos bizcochos en tarro pudiendo hacerlos con o sin molde? Se me ocurren tres motivos: porque sí, para hacer un regalo original y bonito –el bizcocho, tu cariño y el tarro– o para poder llevar pequeñas porciones de bizcocho a un picnic de media tarde.
Cuando, además de pasta, pones trabajo en un regalo, éste tiene un efecto mágico en quien lo recibe: de inmediato hay una corriente de afecto extra –alguien pensó, batió, mezcló y cocinó para mí– y la emoción se ve en la cara. Si además buscas unos botes chulos y reutilizables, el regalo será doble.
Los que ves en la imagen son los botes de mermelada Weck –comprados en María Lunarillos–, resistentes al horno y al slow cooker, y con la forma adecuada para hacer bizcochos. Lo de la forma tiene su miga.
En la primera prueba no estuve muy espabilada y tiré de varios de los chorrocientos botes que tengo en casa, de los normales, abombados a partir de la rosca. ¿Y qué pasó? Pues que, como ya estarás imaginando, no había manera de sacar de allí un bizcocho con estilo ni dignidad.
Así que no hagas como yo y escoge botes de vidrio aptos para horno que tengan forma de tronco de cono: la base más pequeña que la boca y las paredes rectas. Escógelos con tapas herméticas, cierres de metal y juntas de goma, y decóralos a tu gusto con cintas y etiquetas.
Para contarte cómo hacer bizcochos en tarro en crock pot he utilizado una receta de bizcocho de naranja con almíbar (puedes prescindir del almíbar si no quieres que resulte muy dulce), pero puedes utilizar cualquier receta de bizcocho teniendo en cuenta que probablemente necesitará menos tiempo de cocción al tener cada molde /frasco mucho menos volumen que una elaboración en molde normal. Revisa el proceso de horneado pasada una hora y no olvides precalentar, eso hará que el bizcocho suba más y se forme mejor.
Ten cuidado a la hora de llenar los frascos, ya que necesitas un poco de margen entre el cierre y la superficie del bizcocho: el límite es 1 cm más de la mitad del tarro. Puedes añadir complementos o toppings a los bizcochos: almíbar de frutas, glaseados, cobertura de chocolate, praliné, crocanti, etc.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 1 hora
Función: ALTA
Raciones: 4
Tarros de vidrio
Batidora de varillas
4 huevos
175 g de azúcar
100 ml de nata líquida o crema de leche
80 g de mantequilla
200 g de harina de repostería
8 g de levadura química o impulsor
1 naranja grande
1 pizca de sal
Esprai desmoldante o mantequilla a temperatura ambiente
Para el almíbar
250 ml de agua
50 ml de zumo de la naranja
25 g de azúcar
Precalienta el slow cooker en ALTA mientras haces la masa o durante una hora si tienes tiempo.
Coloca el azúcar en un bol y ralla la piel de la naranja (previamente limpia) sobre el azúcar. Mezcla con la manos para que la piel rallada se integre bien y aromatice el azúcar.
Exprime la naranja y reserva el zumo.
Bate los huevos con el azúcar aromatizado con una batidora de varillas eléctrica hasta que la masa quede espesa y ligeramente blanquecina.
Incorpora la nata líquida y mezcla con las varillas.
Pasa la harina por un tamiz y añádela a la mezcla de huevo en tres veces mezclando cada vez con suavidad. No batas la harina con la batidora, porque los bizcochos pueden quedar apelmazados.
En la última mezcla, añade la levadura.
Derrite la mantequilla con el microondas (a baja potencia), añádela a la masa y mezcla a mano con suavidad.
Prepara los botes impregnando las paredes interiores con spray antiadherente o mantequilla a temperatura ambiente.
Llena los tarros con la masa hasta 1 cm por encima de la mitad del frasco, para que una vez que suban, quede un poco de margen hasta la tapa.
Coloca los tarros (sin tapa) en el recipiente, pon un paño sobre el slow cooker y pon la tapa encima. Tensa un poco el paño y cocina durante 1 hora en ALTA.
Comprueba el punto de los bizcochos (al ser poca cantidad de masa probablemente estarán listos en 1 hora) añade tramos de 15 minutos de cocción si aún no están hechos.
Apaga el slow cooker y saca los tarros. Deja que se enfríen por completo antes de decorarlos (si procede) y taparlos.
Almíbar
Pon los ingredientes del almíbar en un cazo y deja que hierva hasta que tenga la textura de un jarabe ligero. Deja que se temple y baña poco a poco con un pincel la superficie de los bizcochos.