El invierno tiene sus bendiciones: la lluvia, la nieve y las naranjas. Merece la pena esperar durante meses a la temporada de cítricos para disfrutar de su carne dulce, jugosa y llena de zumo. Las echaré de menos cuando avance la primavera y empiecen a desaparecer, pero este invierno me estoy tomando la revancha haciendo acopio de vitamina C para todo el año.
Una parte de esta revancha pasa por hacer mermelada, orangettes y otras cosas ricas con naranjas, como este bizcocho de naranja para desayunar o merendar como es debido todos los días. Las naranjas que estoy comprando esta temporada son muy dulces –me recuerdan a las que compraba mi madre cuando era pequeña, bendito mercado el de hace años– y por eso no he añadido una gran cantidad de azúcar al bizcocho.
Si las naranjas son dulces, como debe ser, no necesitarás endulzarlo demasiado, y así podrás disfrutar del sabor más puro a naranja. Si no tienes el frutero lleno de naranjas ya estás saliendo pitando al mercado.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
Cazo
Molde
1 naranja (250 g aprox)
100 g de mantequilla
4 huevos
150 g de harina
8 g una cucharadita de levadura química (impulsor)
100 g de azúcar
Spray antiadherente o mantequilla a temperatura ambiente
Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas la masa.
Lava la naranja y sécala bien. Ralla la piel de la naranja y reserva la ralladura.
Pela la naranja eliminando bien la parte blanca. Trocea la pulpa de la naranja en trozos muy finos y recoge el zumo que salga al manipular la naranja. Reserva.
Derrite la mantequilla en el microondas a baja potencia (o a fuego muy suave en un cazo). No debe de quedar totalmente líquida, sino como en una pomada. Reserva.
Pon los huevos y el azúcar en un bol y bate con una batidora de varillas durante aproximadamente 5 minutos. La crema cambiará de color, tomando un tono más claro.
Incorpora la mantequilla, la naranja troceada (y el zumo que haya soltado) y la ralladura, y bate durante un minuto más.
Tamiza la harina y añádela a la masa junto con la levadura química. Mezcla a mano con una espátula con movimientos suaves.
Engrasa un molde con spray antiadherente o mantequilla a temperatura ambiente.
Vierte la masa en el molde, deja que se nivele y coloca el molde en el slow cooker. Pon un paño sobre la olla y coloca la tapa encima.
Cocina entre una hora y media y dos horas en ALTA. Comprueba el punto del bizcocho a la hora y media: pínchalo en el centro con un palillo o una brocheta. Si sale limpia, el bizcocho está listo.
Esta receta de bizcocho de naranja está realizada en un molde muy pequeño que puede caber en slow cookers a partir de los 3,5l de capacidad. Si quieres hacerla en un molde más grande o directamente en un slow cooker sin molde, tendrás que aumentar la proporción de ingredientes.