Banana bread
En casa siempre hay plátanos; suelen estar ahí, tumbaditos en el frutero, con su potasio y sus hidratos al sol, esperando a que la parte más joven de la familia los engulla con frenesí. No suele dar tiempo a que se vengan abajo, pero a veces entran en ese punto de belleza marchita en el que la piel se empieza a poner oscura y se convierten en apestados.
Es justo entonces, cuando la familia los rechaza, incapaces de darles una piadosa oportunidad, cuando a mí me llevan los diablos por tanto repelús y me pongo a reciclarlos para darles una lección de las buenas. Una lección dulce y sabrosa, de las que se pueden cortar con cuchillo, claro.
Y en un momento, con la intervención de huevos, harina, nata, algunos polvos más y un toque de chocolate –que siempre le va bien al plátano–, empiezo a cocinar un banana bread en slow cooker que, una vez maquillado, frío y en una bandeja, se convierte en objeto de deseo. Lo que son las cosas, oye.
Preparación: 20 minutos
Cocción: 2 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
225 g de harina
2 huevos
175 g de nata líquida (para montar)
75 g de azúcar moreno
30 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de levadura química (o impulsor)
1 cucharadita de café de canela en polvo
1 cucharadita de café de azúcar vainillado
3 plátanos ((250 g pesados sin piel aprox))
100 g de chocolate de cobertura en gotas
Una pizca de sal
Mantequilla a temperatura ambiente o spray para desmoldar
Cobertura de chocolate blanco (opcional)
70 g de chocolate blanco en gotas
1 cucharada de mantequilla
Enciende y precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas los ingredientes y la masa.
Bate durante cinco minutos en un bol el azúcar, la nata, los huevos y el aceite utilizando una batidora de varillas[.
Mezcla en otro bol la harina, la levadura, la canela, el azúcar vainillado y la sal y, una vez mezclado, incorpora las gotas de chocolate negro.
Pela los plátanos y córtalos en rodajas de un dedo de grosor. Añade el plátano a la mezcla húmeda y remueve.
Ve añadiendo la mezcla de harina poco a poco y mezcla con movimientos suaves (no hay que batir) hasta que la masa quede homogénea.
Engrasa un molde de plum cake con spray de desmoldar[ o mantequilla a temperatura ambiente, llena con la masa y coloca en la olla.
Pon un paño de microfibra sobre la olla lenta, cierra la tapa y ajústalo para que quede tenso.
Cocina durante 2 horas en ALTA.
Desmolda en frío.
Puedes adornar el banana bread con una cobertura de chocolate blanco (opcional). Derrite el chocolate en gotas en el microondas o al baño María, añade la cucharada de mantequilla a temperatura ambiente y remueve hasta que se mezcle por completo.
Distribuye sobre la superficie del pastel con una cuchara o un biberón de cocina. Deja que se enfríe a temperatura ambiente hasta que el chocolate se endurezca
Si utilizas un molde rígido, metálico o de vidrio tipo Pirex, tras engrasarlo puedes cubrir el fondo y los laterales con dos bandas de papel de horno cortadas a medida para asegurarte un desmoldado perfecto. Una vez acomodado el papel, vuelve a engrasar y vierte la masa.
Utiliza esos plátanos que quedan en el frutero y nadie se come antes de que se ablanden por completo. Este banana bread es un excelente postre de aprovechamiento.
¿Quieres dominar la técnica para hacer bizcochos en tu slow cooker? Te recomiendo la lectura del post "Consejos para hacer bizcochos en crock pot".