Arroz con leche al caramelo
El arroz con leche es una de las primera recetas dulces que preparé en slow cooker. Hice varias pruebas y me quedé con el sistema de los tres pasos, que es el que me dio los mejores resultados. Desde entonces lo he hecho muchas veces, para disfrutar en privado y para compartir en comidas familiares. Siempre es un éxito.
Hoy te traigo un arroz con leche al caramelo, una versión en la que en lugar de caramelizar el azúcar directamente con el soplete, se cocina un toffe aparte y se vierte sobre el arroz con leche ya elaborado y frío.
Cuando hagas el toffe, evita usar un utensilio o cuchara metálica al removerlo, porque podría endurecerse en la sartén. Usa utensilios de madera o material plástico resistente al calor, con estos tu toffe quedará cremoso y fácil de trabajar.
Es importante que controles el fuego cuando hagas el caramelo toffe para que no se ponga negro: quedaría amargo y arruinaría el postre. En todo momento debe tener un color tostado claro, eso te asegurará un caramelo delicioso para rematar el arroz con leche.
El DNI del arroz con leche
¿Sabes que el arroz con leche tiene su origen en Asia? De hecho, hay una receta de arroz con leche indio que se llama kheer, kir, payasam o payesh. Se prepara con cardamomo, azafrán, pasas y pistachos. Del kheer se tiene noticia ya en el año 1130 en el Manasollasa, un texto en sánscrito escrito por el rey Someshvara III. Es una elaboración deliciosa, por eso la escogí para que estuviera presente en el capítulo dulce de Manchamanteles.
Para saber más sobre el origen y desarrollo del arroz con leche en España, puedes leer este texto de Ana Vega Pérez de Arlucea.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 3 horas
Función: ALTA
Raciones: 6
1 litro de leche entera
150 g de arroz redondo
La piel de una naranja
125 g de azúcar
Para el caramelo
100 g de azúcar
15 g de mantequilla a temperatura ambiente
Lava la naranja y saca una tira de corteza. Córtala muy fina para que no lleve ninguna parte blanca.
Pon la leche en el recipiente del slow cooker junto con la piel de naranja y cocina durante 1 hora en ALTA.
Pasado ese tiempo, añade el arroz, remueve y cocina durante 1 hora más en ALTA.
Incorpora el azúcar, remueve de nuevo y cocina durante 1 hora más en ALTA o hasta que esté cremoso.
Al terminar la cocción, el arroz debería estar cremoso y algo espeso. Si no es así, deja que se cocine hasta que alcance ese punto.
Pasa el arroz con leche a cuencos individuales. Deja que se templen y guarda en el frigorífico hasta el momento de servir.
Cuando falte poco tiempo para servir, haz el caramelo toffe.
Calienta el azúcar en una sartén a fuego medio-fuerte. El azúcar empezará a cambiar de color y a convertirse en caramelo.
Cuando esté homogéneo y de color caramelo claro, añade la mantequilla y remueve. Deja que se cocine hasta que empiece a formar espuma graduando el fuego para que mantenga el color caramelo y no se ennegrezca.
Apaga el fuego y vierte una capa fina de toffe sobre cada cuenco. Quedará una capa de caramelo sólido que se podrá romper con la cucharilla.
Los tiempos son orientativos y dependen de la temperatura de la leche al empezar a cocinar, de la potencia de cada slow cooker y de la cantidad de ingredientes que utilices. Es posible que tengas que aumentar un poco el tiempo si multiplicas las cantidades, pero en ningún caso es necesario doblarlo.
Utiliza arroz redondo común, es el mejor para hacer arroz con leche. Olvídate de los arroces vaporizados y pretratados: no espesarán tu postre al carecer de una buena parte de su almidón natural.