Alubias rojas con lombarda y batata
El invierno nos trae platos de legumbre y verdura con los que calentar el cuerpo. Estas alubias rojas con lombarda y batata te ayudarán a no caer en el aburrimiento.
Puedes escuchar el texto completo en este enlace al podcast.
Pintas, caricos, de León o de Tolosa. Las alubias rojas siempre están presentes en mi mesa. Se dejan combinar bien con carnes, embutidos, verduras y arroz, permitiendo tener un plato completo a cambio de muy poco esfuerzo.
En esta ocasión, he cocinado las alubias rojas con lombarda y batata, pura temporada invernal. Además de aportar sabor y fibra, la lombarda tiñe las alubias haciendo que el caldo sea aún más rojizo, casi violeta.
Otras verduras de hoja
Se puede sustituir la lombarda por repollo o por otras verduras de hoja como las berzas, espinacas o acelgas, pero el resultado de sabor y color será distinto.
Estas recetas son, ante todo, bases sobre las que experimentar para poder consumir aquellas hortalizas que pululan por el frigorífico amenazando con ponerse pochas si no se les da cariño de inmediato.
Vegano pero customizable
Este es un plato completamente vegano, vegetal a 100%, pero puedes añadirle chorizo o morcilla si echas de menos un poco de proteína animal o no puedes vivir sin el sabor a pimentón y grasa de cerdo en tus guisos. Añade el chorizo al comenzar el guiso, para que se ablande. Si usas morcilla, te recomiendo ponerla cuado falten unos 30 minutos de cocción para que no se abra ni se cocine en exceso.
Que no se te pase la batata
Es importante poner la batata al final de la cocción. Si se hace al principio, desaparecerá en el guiso, pasando a engordar la salsa y privándonos de poder encontrar tropezones tiernos de batata.
Si quieres que el plato sea completo, añade una guarnición de arroz blanco para que cada persona pueda ponerse unas cucharadas de acompañamiento.
Preparación: 15 minutos
Remojo: 10 horas
Cocción: 4-8 horas
Función: ALTA-BAJA
Raciones: 4
400 g de alubias rojas
1 batata mediana (350 g)
2 dientes de ajo
Tomillo fresco
1/2 lombarda
Perejil fresco o cebollino
Pimienta negra
Sal
Pon las alubias a remojo durante 10 horas o toda la noche.
Escurre las alubias y ponlas en el slow cooker con un atadillo de tomillo.
Rompe dos ajos con un mazo, elimina la piel y ponlos con las alubias.
Añade 1 litro y cuarto de agua y sal a tu gusto.
Cocina durante 4 horas en ALTA u 8 en BAJA, o hasta que las alubias estén tiernas y el caldo tenga consistencia.
Pela la batata, lávala y córtala en trozos grandes. Cuando falte aproximadamente 1 hora y 30 minutos para que finalice la cocción, incorpora la batata troceada y sigue cocinando.
Corta la lombarda en juliana fina.
Cuando las alubias estén listas, añade la lombarda al recipiente y deja que se cocine hasta que tenga la consistencia que te guste. Puede tardar entre 30 minutos o una hora.
Prueba y rectifica el punto de sal si es necesario. Añade pimienta recién molida a tu gusto.
Sirve con perejil o cebollino fresco picado espolvoreado.
No almacenes legumbre de unas temporadas a otras, compra lo justo para que no se te quede vieja. Así siempre tendrás unos tiempos de cocción regulares y los platos de legumbre te saldrán sin inconvenientes.