Esta primavera calurosa está siendo un anticipo del verano que viene. ¿Quién dijo que en verano la Crock Pot se va de vacaciones? De eso nada, monada, que la tía se apunta voluntaria hasta a hacer cremas frías mientras nos vamos de paseo por ahí. La primera sopa fría que ha salido de mi slow cooker es una vichyssoise en Crock Pot de esas que te hacen saltar la lagrimilla cuando necesitas refrescar el gaznate.
Esta receta de sopa fría de puerros tiene también un versión más ligera para los que quieran disfrutar de una vichisuá (qué pasa, ¿es que nunca la has llamado así?) con menos grasa, sustituyendo la nata por yogur natural hecho en casa (sí, también vale comprado, pero me gusta fardar de yogur) con un resultado muy parecido (algo ácido) pero más adecuado a dietas bajas en grasas.
Desde que saques la crema del frigo, tocando los bordes fríos del recipiente con el lomillo de la mano, desearás sumergir la cuchara una y otra vez. Con cremas y sopas frías tan ricas como esta, desearás que sea verano para siempre.
- 3 puerros (400g)
- 600 g de patatas
- 1 l de caldo de ave
- 50 g de mantequilla
- 200 ml de nata
- Pimienta
- Sal
- Cebollino fresco para decorar (opcional)
- Enchufa la Crock Pot y coloca el mando en ALTA.
- Corta la mantequilla en trozos finos y deja que se vaya derritiendo en la olla.
- Elimina las partes verdes de los puerros, haz un corte a lo largo para abrirlos y limpia minuciosamente las partes internas que tengan arena.
- Seca los puerros y córtalos en rodajas muy finas. Ahueca con los dedos las rodajas para que los aros se deshagan.
- Cuando la mantequilla esté derretida por completo, añade los puerros cortados, remueve para que se impregnen de grasa, pon la tapa y deja que se cocinen durante 30 minutos. Da la vuelta a la verdura a mitad de cocción.
- Mientras se pocha la verdura, pela y lava las patatas, y trocéalas en trozos pequeños. Cuando los puerros estén listos, añade las patatas troceadas, el caldo de ave caliente y un poco de pimienta. Prueba y rectifica de sal y pimienta si es necesario.
- Deja cocer durante 2 horas y media a olla tapada en ALTA.
- Deja que la mezcla se enfríe y tritura con la batidora hasta que obtengas una crema fina.
- Refrigera durante al menos tres horas antes de comer y mezcla con la nata en el último momento.
- Puedes presentar la vichyssoise en cuencos o platos soperos espolvoreando con cebollino fresco recién picado.
Mezcla la nata en el último momento, justo antes de servir, para que la vichyssoise dure más tiempo refrigerada. Si le añadimos la nata y la guardamos, su caducidad se acorta.
Si una vez terminada la cocción quieres que el guiso de puerro y patata se enfríe más rápido, pásalo a un recipiente. La olla de gres extraíble guarda durante mucho tiempo el calor.