¿Asar verduras y olvidarte de que se están cocinando durante más de tres horas? Esa es la propuesta de esta receta de verduras asadas en slow cooker: unas verduras puras y duras, con apenas un poco de aceite y sal (prescindibles si no van bien a tu dieta, por supuesto). Esta es una cena o primer plato que hago de vez en cuando en casa y que devoramos sin remordimientos.
A veces, para saber cuál es la mejor manera de cocinar un alimento, hace falta hacer varias pruebas. En el caso de estas verduras asadas, puse dos slow cookers a la vez con las mismas verduras pero cocinándolas de dos formas distintas; en la elaboración y en recomendaciones puedes ver de qué se trata. Los resultados fueron muy parecidos, pero este experimento sirvió para poder asar las verduras eliminando humedad en caso de no poder usar una vaporera extensible.
Me hubiera encantado encontrar espárrgos blancos de Navarra, pero la temporada acababa de terminar y fue imposible. A cambio, vi en el mercado unos espárragos verdes gruesos que fueron directos a mi bolsa y dieron muy buen resultado. Utiliza verduras que te gusten; puedes hacer una base de zanahoria, calabacín, coliflor y otras verduras que se encuentran durante todo el año, y añadir las de temporada: espárragos, guisantes, habas, alcachofas, etc.
Cómo hacer verduras asadas en slow cooker
- 1 kg de verduras de temporada variadas: coliflor, brócoli, zanahorias, judías verdes, espárragos verdes, cebollitas francesas, calabacín, alcachofas, etc.
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Prepara las verduras pelándolas y cortándolas en trozos grandes según tus gustos.
- Como ejemplo, corta las zanahorias en trozos de unos 5 cm y corta esos trozos en cuatro a lo largo. Corta las judías y los espárragos en trozos de unos 3 cm. Deshaz la coliflor y el brócoli en ramos. Corta los calabacines en trozos grandes. Quita la piel a las cebollitas y córtalas por la mitad.
- Añade un chorrito de aceite y un poco de sal a las verduras.
- Coloca una vaporera extensible dentro del slow cooker y pon las verduras encima. Si no tienes vaporera, puedes poner una lámina de papel de horno cubriendo el fondo y paredes del recipiente del slow cooker, colocar la verdura dentro y cocinar con un paño bajo la tapa. Tanto con la vaporera como con el papel+paño evitamos que las verduras se peguen a las paredes y fondo del slow cooker durante la cocción y que se cuezan en sus jugos.
- Cocina entre 3 y 4 horas en ALTA dependiendo de si la verdura te gusta más o menos al dente.
También puedes colocar un papel de horno que cubra paredes y fondo, y poner las verduras encima. Este papel evitará que se peguen al slow cooker o se quemen. Para que los jugos no cuezan las verduras, colocaremos un paño bajo la tapa, que evitará que el agua de condensación caiga de nuevo al slow cooker.
Si sigues una dieta hipocalórica, elimina el aceite de la receta y tendrás un plato más ligero.
Adapta la receta a las verduras de temporada que encuentres en el mercado. Siempre tendrás brócoli, calabacín, zanahorias, judías verdes y cebollitas, una buena base a la que añadir otras verduras de temporada.