Turrón de pan con chocolate en crock pot

Turrón de pan con chocolate. Receta para Crock Pot

Pan y chocolate, la merienda por excelencia de mi generación. No estoy muy al tanto de lo que meriendan los niños ahora, que miedo me da investigar, pero cuando yo era peque no era extraño vernos jugar en la calle agarrados a un bollo de pan en el que se incrustaba una porción de chocolate. Este turrón de pan con chocolate es un homenaje a esas meriendas de los años 70, a esas tabletas de chocolate que tanto nos ilusionaban cuando las estrenábamos, y a ese día de la semana en que tocaba, por fin, merienda chocolatera en la calle.

El pan, que debe ser un buen pan de hogaza, se corta en cubitos pequeños y se tuesta para que luego nos alegre la mordida con un crujido. La flor de sal –usada con moderación– es la sorpresa que nadie espera, un estallido salado entre el punto amargo y dulce del chocolate negro. Preséntalo en tu bandeja de turrones y deja que pregunten: ¿de qué dices que es este turrón?

Cómo hacer turrón de pan con chocolate en crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: Navidad, turrones
Raciones: 1 tableta
Ingredientes
  • 250g de chocolate negro de cobertura en gotas*
  • 1 rebanada de pan de masa madre (120g aproximadamente)
  • 15g de manteca de cerdo
  • 15g de azúcar glass
  • ½ cucharadita de café de sal maldon o flor de sal
Elaboración
  1. Pon el chocolate en el slow cooker, calienta en ALTA sin poner la tapa.
  2. Espera unos 15 o 20 minutos o hasta que el chocolate se empiece a fundir suavemente. Remueve de vez en cuando para que se vaya deshaciendo de manera uniforme.
  3. Corta la rebanada de pan en bastones finos y estos bastones en cuadraditos de aproximadamente 7mm.
  4. Pon el pan en una sartén seca al fuego. Tuesta ligeramente el pan, moviendo la sartén para que el calor se distribuya por todo el pan, que debe resultar un poco crujiente pero sin tostarse en exceso. Reserva fuera del fuego.
  5. Cuando el chocolate esté fundido, añade el azúcar y mezcla. Incorpora la manteca de cerdo y vuelve a mezclar.
  6. Agrega el pan y remueve hasta mezclar por completo. Espolvorea la sal, mezcla rápidamente y vuelca el contenido del recipiente en un molde de turrón con ayuda de una lengua o espátula de cocina.
  7. Nivela con cuidado si es necesario y deja que se enfríe y endurezca a temperatura ambiente. No lo metas en el congelador porque el chocolate quedará blanquecino y sin brillo.
Recomendaciones
*Puedes utilizar chocolate de cobertura en barra si no encuentras con facilidad la cobertura en gotas, pero introdúcelo en el recipiente del slow cooker troceado para que no tarde mucho en fundirse.

Esta receta y todas las de turrones, son adecuadas para slow cookers pequeños, para poder optimizar la superficie de fundido. Si tu slow cooker es muy grande, puedes colocar un recipiente pequeño dentro, pero tardará mucho más tiempo en fundirse de lo que indica la receta.

No dejes de estar pendiente del fundido del chocolate. A pesar de utilizar un calor suave, es mejor prevenir olvidos. Prepara el pan mientras se calienta la crock pot con la cobertura.

Utiliza un buen pan, el resultado depende en gran parte del pan que uses. Los panes industriales de molde o la barra común no aseguran un buen resultado.

Puedes usar moldes específicos para turrón o hacer tus propios moldes con bricks de leche recortados y limpios, o pequeñas cajas de madera forradas con papel de horno.