Turrón de chocolate crujiente en crock pot

Turrón de chocolate crujiente. Receta de Navidad en Crock Pot

¿Te gustaría hacer turrones esta Navidad? Si la respuesta es sí, tengo buenas noticias, ya que podrás lucirte en los postres con glotoneces como el turrón de Oreo, el de kikos y sal o el de speculoos. Los muy puristas dirán que eso no es turrón, pero hoy en día están tan popularizados que no queda mas remedio que admitirlos como tales. El origen de toda esta saga está en el turrón de chocolate clásico, ese que se hace con arroz inflado, los cereales de toda la vida.

Cuando era pequeña, en casa no se andaban con muchas tontunas en cuestión de turrones. Había del blando, del duro, de mazapán, y las concesiones a la imaginación estaban a cargo del turrón de coco y el de mantequilla. Todos los años, además de escribir con fe la carta a los Reyes Magos, escribía una postdata mental deseando con todas mis fuerzas que por fin ese año mis padres se decidieran a comprar turrón de chocolate, ese dulce del que en alguna ocasión les escuché decir que ni era turrón ni nada.

Yo les veía tan propios en su purismo gastronómico que no me atrevía a decir nada en contra, no fueran a pensar que era un ser ignominioso que albergaba deseos tan impuros, pero ese rayito de esperanza nunca me abandonó. Ahora que han pasado unos buenos años, el turrón de chocolate, con su arroz inflado y su canesú, es ya un dulce clásico de Navidad más, con un ejército de hermanos putativos a cada cual más singular o extravagante.

Esta Navidad, aprovechando que la Crock Pot es un estupendo electrodoméstico para fundir todo lo fundible, vamos a hacer algunos turrones; abre el fuego, como no podía ser de otra manera, su majestad el turrón de chocolate crujiente.

Cómo hacer turrón de chocolate crujiente en crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: dulces de Navidad, turrones
Raciones: 1 tableta
Ingredientes
  • 225g de chocolate de cobertura negro
  • 40g de arroz inflado de chocolate
  • 20g de azúcar glass
  • 50g de manteca de cerdo
  • 20ml de licor (opcional)
Utensilios
Elaboración
  1. Enciende la crock pot en ALTA, pon dentro la cobertura de chocolate y deja que se vaya disolviendo.
  2. No dejes de vigilar el chocolate, aproximadamente a los 15 minutos empezará a fundirse, agrega el azúcar y remueve suavemente con una cuchara hasta que se haya derretido por completo.
  3. Añade la manteca y remueve hasta que se disuelva.
  4. Si vas a poner licor, incorpóralo ahora y mezcla.
  5. Pon el arroz inflado sobre la mezcla y remueve hasta que quede homogéneo.
  6. Vierte sobre un molde de turrón limpio y seco y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
  7. Desmolda cuando se haya enfriado por completo.

  8. Turrón de chocolate crujiente. Receta de Navidad en Crock Pot
Recomendaciones
Añadir licor al turrón de chocolate crujiente es opcional. Puedes utilizar licor de naranja, brandy, whisky, ron, etc.

La cobertura de chocolate en gotas es la que mejor resultado da a al trabajar el turrón en la Crock Pot, ya que al estar compuesta por pequeñas gotas de chocolate de igual tamaño funde de manera homogénea. Si te resulta complicado encontrar este tipo de cobertura, puedes utilizar cobertura en pastilla. Trocéala lo más finamente que puedas para no alargar el tiempo de fundido.

Si el chocolate negro os resulta demasiado fuerte en casa y quieres hacer un turrón de chocolate crujiente que recuerde más al comercial, utiliza cobertura de chocolate con leche.

Si no encuentras moldes para turrón, puedes utilizar algún molde de bizcocho de silicona que tenga forma rectangular, o una caja forrada con film plástico.

Esta receta está pensada para una tableta fina, si vas a hacer tabletas más grandes o varias tabletas, multiplica las cantidades proporcionalmente.

Puedes limpiar la olla añadiendo un poco de leche y dejando que los restos de chocolate se disuelvan al calor, obtendrás una bebida de chocolate inesperada.

Para hacer esta receta de turrón es recomendable usar un slow cooker pequeño, preferiblemente de 1,5l.