La terrina de foie mi-cuit es uno de esos platos que normalmente se ven en las cartas de los restoranes finos y ni por asomo se nos ocurre hacer en casa. Vale que no es un plato para todos los días, que el foie no lo regalan y que a dónde vamos con estas finuras, pero cuando hay celebraciones tipo Navidad, cumpleaños de la abuela o graduación de Jorgito, dan ganas de tirar la casa por la ventana y ponerse el delantal bulliniano.
Hacer foie mi-cuit en la Crock Pot nos ahorra un buen pico al no tener que encender el horno. Solo hay que dejar que la olla se precaliente durante un par de horas en modo baño María, lista para cocinar el foie y convertirlo en una delicia untable. A partir de ahí, tan solo necesita 50 minutos de cocción, lo que convierte la receta en ultrarrápida para los tiempos que se gasta normalmente la maricrocky.
La terrina se puede conservar durante varias semanas en frío, de manera que si la vas a preparar para Navidad, puedes hacerla con antelación y pasar de la subida de precios típica en estas fechas. Si eres pijotero, pero pijotero con diploma, prueba a hacer unas tostadas con pan de molde de bloque, del que venden en las tahonas sin rebanar; quita los bordes, corta el pan muy fino y tuéstalo en un grill tostador. No tiene nada que ver con empapuzarse con las tostadas que venden ad hoc, al ser más finas, el foie es el que manda y no acabas la comida con el estómago lleno de pan seco.
- 1 hígado de pato entero fresco (foie gras) de unos 600g
- 50ml de Oporto
- 100ml de moscatel
- 50ml de brandy
- 20g de azúcar moreno
- Sal gorda
- Pimienta negra reción molida
- Si has comprado un hígado sin limpiar, deberás eliminar las venas centrales. Debes hacerlo con mucho cuidado para no romper el hígado.
- Mantén el hígado a temperatura ambiente durante dos o tres horas antes de macerarlo. También es conveniente que esté a esta temperatura para desvenarlo.
- Espolvorea el foie con la sal, el azúcar y la pimienta recién molida.
- Introduce el foie en una bolsa con cierre hermético.
- Mezcla los líquidos, riega el foie con ellos y cierra la bolsa eliminando todo el aire que sea posible.
- Deja que macere durante 8 horas en frío, da la vuelta de vez en cuando a la bolsa para que la marinada se distribuya bien.
- Saca el foie del frigorífico, elimina los líquidos, escurre y deja que se atempere durante dos horas.
- Coloca los trozos de foie (lóbulos) en una terrina apretando suavemente para que queden bien compactados. Tapa la terrina y colócala en el recipiente, en el que habrás preparado un baño María según el punto 9.
- Precalienta el slow cooker en ALTA durante dos horas con aproximadamente 3 cm de agua. Coloca la terrina tapada, pon la tapa a la olla y cocina durante 50 minutos.
- Pasado ese tiempo, saca la terrina de la olla y deja que se enfríe. Elimina el exceso de grasa con una jeringa de salsear o un cacillo (guárdala para rellenar la terrina, saltear patatas o cocinar).
- Coloca un peso sobre la terrina (sobre una superficie rígida para que prense por igual) y déjala en el refrigerador durante 24 horas.
- Si tras prensar en frío la terrina te parece que la capa de grasa es muy fina, puedes calentar un poco de la que te haya sobrado, verterla por encima y dejar enfriar. Conviene dejar la terrina en reposo unos días antes de consumirla.
Para desmoldar mejor la terrina, puedes cubrir el fondo del molde con film plástico, así solo tendrás que dejar que se temple y tirar hacia arriba del plástico sobrante.
Si no eres muy hábil desvenando el foie puedes comparlo ya desvenado. Es algo más caro, pero te aseguras que tu foie no terminará convertido en un puzzle de tres mil piezas.
Sirve la terrina a temperatura ambiente cortada en trozos de unos 2cm. de ancho. Puedes acompañarla con mermelada de fresa, de cereza o chutney de uvas.