Sopa castellana en Crock Pot

Sopa castellana. Receta para Crock Pot

Sopa rica, sopa pobre. Como aquella serie en la que salía Rudy Jordache, el rico, pero en sopa. Esta es la historia de la sopa de ajo y la sopa castellana, que muchos confunden como si fuera una sola, pero que tienen sus matices; matices que se reducen a que una tiene proteínas en forma de jamón, huevo y chorizo  y la otra no. O eso dicen.

No hay una única receta de sopa de ajo como tampoco la hay de sopa castellana. De hecho, en El libro de la cocina española, de Néstor Luján y Juan Perucho (Ediciones Danae 1970), dicen esto: “Veamos las sopas de ajo castellanas. Son casi todas parecidas a las de Madrid. En algunos pueblos de la provincia de Guadalajara las ponen al horno y les añaden cominos tostados. En otros lugares desaparece el pimentón que en Madrid tanto acredita a estas sopas. (…) Sopas de ajo las hay en toda España. Es símbolo de sencillez: “no inventó las sopas de ajo”, se dice de alguien de cortos alcances”.

Nuestra receta de sopa castellana en Crock Pot lleva pimentón, aunque no demasiado, para no redundar con el chorizo, chacinas, pan de sopako, caldo de ternera, ajo y huevo; es una sopa rica e ilustrada, pero igual de reconfortante que su prima hermana, la paupérrima sopa de ajo crocky.

Cómo hacer sopa castellana en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 125g de pan de sopa o pan duro
  • 1,5l de caldo de ternera o jamón
  • 3 dientes de ajo
  • 100g de chorizo
  • 75g de jamón en tacos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración
  1. Precalienta el caldo en la Crock Pot en ALTA mientras preparas los ingredientes de la sopa.
  2. Pela los ajos y córtalos en rodajas finas.
  3. Corta el chorizo y el pan en rodajas.
  4. Fríe el chorizo y el jamón en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén cocinados, retíralos, reserva, y fríe los ajos justo hasta que empiecen a dorarse.
  5. Incorpora el pimentón, retira la sartén del fuego y remueve.
  6. Pon el pan en la sartén, añade el chorizo y el jamón, remueve y deja que se impregne con la grasa.
  7. Incorpora el contenido de la sartén a la olla, remueve hasta que se mezcle por completo, tapa la olla y deja que se cocine entre dos y tres horas en ALTA.
  8. Cuando termine la cocción, prueba la sopa y rectifica el punto de sal.
  9. Bate los huevos, viértelos en la olla y remueve.
  10. Sirve de inmediato muy caliente.

  11. Sopa castellana. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
Seguramente no encuentres pan de sopako, ya que solo se hace en algunas zonas de Euskadi, pero puedes hacer la sopa con un pan común que tenga unos tres días. Sobra decir que cuanto mejor sea el pan con el que la hagas, más matices de sabor tendrá tu sopa.

La sopa castellana tiene tantos puntos de cocción como paladares. Si te gusta que el pan esté muy entero y poco pasado, cocina la sopa dos horas a partir del momento en que se mezcla todo en la olla. Si te gusta con una textura parecida a las gachas, acércate a las tres horas.