Ratatouille. Receta para Crock Pot

ratatouille_crockpot_2

Qué fácil sería empezar esta receta comentando que este ratatouille me recuerda a la rata de la famosa película de Pixar del mismo nombre. Pero no, crockys, resulta que por una cosa o por la otra, aún no la he visto. No es que haya estado tan ocupada desde 2007 como para no sacar un par de horas y echar la tarde, que tiempo ha habido, pero sin querer he conseguido procrastinar con el tema como una campeona. Ha llegado el momento y voy a ponerle solución a la cosa. Palabrita.

De quien me acordaba mientras levantaba la tapa para ver el resultado, era de Red. De Reznikov, uno de los personajes principales de Orange is the New Black, cuya tercera temporada me he merendado este verano sin esfuerzo. Red es una reclusa de la prisión de Litchfield. Una auténtica líder que dirige la cocina desde el amor absoluto a los fogones. En uno de los capítulos, ofrece una cena a  un grupo de reclusas –un privilegio anual– y uno de los platos del menú es un ratatouille. No sucede nada especial en torno a eso, pero ver cómo lo saca del horno y lo da a probar a sus compañeras es todo un poema.

Esta receta la he repetido varias veces porque no me terminaba de convencer. Una cocción demasiado larga y un corte muy fino lo convertían en un guiso anodino y sin nada que resaltar. Pero acortando la cocción lo justo para que las verduras se estofen y cortándolas en cuadrados grandes, la cosa cambia y se convierte en una fiesta.

Orange is the New Black. El ratatouille de Red

El ratatouille de Red. Orange is the New Black

Cómo hacer ratatouille en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: francesa
Raciones: 4-6
Ingredientes
  • 1 calabacín grande
  • 1 berenjena grande
  • 2 cebolletas
  • 4 tomates rojos
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de romero fresco
  • 1 rama de tomillo fresco
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración
  1. Golpea los dientes de ajo (sin pelar) con una maza o aplástalos con la hoja de un cuchillo. Debes chascarlos pero que queden enteros.
  2. Prepara una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y ponla al fuego. Cuando esté caliente, echa los ajos y las ramas de tomillo y romero. Deja que se cocinen durante cinco minutos a fuego medio para aromatizar el aceite. Quita las ramitas y resérvalas.
  3. Corta las cebolletas y los pimientos en cuadrados grandes (2cm) y saltea en el aceite que has aromatizado (muy caliente) durante dos minutos.
  4. Vuelca la sartén en la olla y vuelve a calentar un poco de aceite en la sartén.
  5. Trocea el calabacín y la berenjena en cubos grandes (2cm), añade un poco de aceite y saltea en la sartén a fuego vivo durante 2 minutos. Vuelca el contenido de la sartén en la olla.
  6. Trocea los tomates en cubos grandes, añade más aceite y saltea durante 2 minutos al igual que has hecho con las demás verduras.
  7. Vuelca en la olla, salpimienta y remueve con suavidad hasta mezclar todas las verduras. Coloca las ramas de hierbas reservadas encima, tapa y cocina durante 2 horas en ALTA.
  8. Destapa la olla y cocina durante una hora más a olla destapada sin remover.
  9. Apaga la olla, rectifica de sal, retira las hierbas y deja reposar durante 15 minutos. Saca la olla de la carcasa, agárrala por los extremos y muévela con movimientos circulares para que las verduras y el caldo se mezclen por completo.

  10. Rataouille. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
Atiende al corte de las verduras, en esta receta marca la diferencia. La cocción en dados grandes asegura que puedas diferenciar cada verdura y disfrutar de la textura melosa que adquieren tras la cocción.

Puedes comer el ratatouille nada más hacerlo, pero es bueno saber que este plato acepta el reposo muy bien. Si te quedan sobras, rescátalas del frigorífico un par de días después y alarga el disfrute.

Cuando el ratatouille esté cocinado, no lo remuevas con cucharas u otros utensilios. Mover la olla con movimientos circulares como si ligaras un pil pil es lo más correcto: las verduras quedan enteras y se mezclan de una manera natural con el caldo.