Ragú napolitano en Crock Pot

Ragú napolitano. Receta para Crock Pot

Siempre me gustó la pasta. Desde pequeña, los días que había pasta en casa eran una fiesta para mí. Pero ha sido ya de adulta, pero muy muy adulta, cuando he aprendido a disfrutar de ella con todas sus virtudes. Solo he necesitado más de cuarenta años para descubrir que esa pasta que tanto me gustaba estaba muy mal hecha y que, preparada como lo hacen en Italia, el disfrute se multiplica por… ¿cuántos fusilli caben en un paquete? Pues multiplicado por medio kilo de fusilli, por ejemplo.

Si en España hacemos cosas como añadir aceite al agua de cocción, cocerla hasta el infinito, escurrir la pasta y dejarla enfriar para hacer la salsa luego, o poner la salsa en un copete sobre pasta en blanco recalentada, en Italia disfrutan de ella cocinándola en abundante agua con sal, cocinándola al dente, haciendo primero la salsa y sacando la pasta directamente de la olla a la salsa con una espumadera de araña o similar y dejando arrastrar un poco del agua de cocción, que facilita la unión de salsa y pasta.

Créeme que cuando se prueba la manera correcta de cocinar la pasta no hay –afortunadamente– vuelta atrás. Esta receta de ragú napolitano es un buen comienzo para comprobarlo. Una salsa con sus buenos tropezones de carne y embutido, con su tomate cocinado lentamente –como requiere la receta original– que envuelve la pasta en un abrazo lleno de pasión y sabor.

Cómo hacer ragú napolitano en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: italiana
Raciones: 6-8
Ingredientes
  • 600g de morcillo de ternera
  • 200g de salchichas o butifarra
  • 150g de panceta curada
  • 1 cebolla
  • 50g de tomate concentrado
  • 1200ml de pulpa de tomate o tomate triturado
  • 200ml de vino tinto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal
Elaboración
  1. Corta la carne en dados o pide que te la corten para estofado en la carnicería. Salpimienta la carne y reserva.
  2. Corta la panceta en tiras de aproximadamente un centímetro.
  3. Pica la cebolla muy fina y póchala en una sartén con aceite de oliva durante cinco minutos a fuego fuerte. Incorpora la panceta troceada y deja que se cocine hasta que suelte su grasa.
  4. Añade la carne y remueve bien. Sigue cocinando hasta que la carne cambie de color.
  5. Coloca las salchichas en la sartén y baña con el vino tinto. Sigue cocinando y deja que el vino se evapore y reduzca un tercio su volumen.
  6. Agrega el tomate concentrado y la pulpa de tomate o tomate triturado, remueve hasta mezclar por completo.
  7. Pon el contenido de la sartén en el slow cooker, pon la tapa y cocina durante 6 horas en BAJA.
  8. Prueba y rectifica de sal y pimienta una vez terminada la cocción y trocea las salchichas.
  9. Cuece pasta (80g de pasta por persona) según las instrucciones del fabricante, añádela al guiso bien caliente, remueve y sirve de inmediato. Puedes rallar queso parmigiano sobre la pasta.

  10. Ragú napolitano. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
El ragú napolitano aguanta bien el reposo y se puede cocinar de un día para otro. Se recomienda calentar por completo y lentamente la salsa antes de cocer la pasta. Es la salsa la que espera a la pasta caliente y lista para mezclarse. También se puede congelar para usarla más adelante o para aprovechar las sobras.

El ragú napolitano funciona bien combinado con pastas grandes, que tengan huecos o rugosidades en los que la salsa y los ingredientes puedan quedar adheridos. Te recomiendo los paccheri, mafaldine, armoniche, calamari o la pasta para galets.