La carne de cerdo y la Crock Pot tienen un romance que ríete tú de Romeo y Julieta. Son los cortes menos agraciados los que salen más favorecidos de las cocciones largas, haciendo interminables cortes de mangas a los solomillos más estirados cuando su carne se deshace bajo un tenedor o tus caninos. El pulled pork es una estupenda receta para iniciarse en el mundo de las carnes hechas en Crock Pot: podrás alimentar con bocatas o sandwiches a un regimiento o preparar un plato único rodeándolo de arroz, ensalada, etc.
La manera tradicional de cocinar el pulled pork es en barbacoa; es más, en Estados Unidos se suelen hacer fiestas en las que se cocina un cerdo entero para luego alimentar a todo un estado, porque, ¿te imaginas cuántos sandwiches pueden salir de un cerdo talludito?
En Crockpotting la fiesta es más en petit comité, y de esta paleta de cerdo sacaremos aproximadamente seis u ocho raciones para servir en plato con guarniciones o unos diez o doce sandwiches, dependiendo de lo tenazas que sean tus invitados a la hora de engullir.
- 1 paleta de cerdo de entre 2 y 2,5kg
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimentón picante
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de mostaza
- 2 cucharadas de comino en polvo
- 1 cucharada de pimienta negra
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 50ml de agua
- Humo líquido (opcional)
- Pela los ajos y prénsalos con una prensa de ajos. Si no tienes, aplástalos con el mortero o pícalos muy fino.
- Mezcla el azúcar, los pimentones, la sal, el comino y la pimienta en un bol. Añade los ajos prensados, la mostaza y el aceite, y mezcla por completo. Si utilizas humo líquido, añade unas gotas a la mezcla.
- Quita los tejidos y la grasa de la parte que no tiene piel (conserva la piel), unta la pieza con la mezcla y deja que macere durante dos horas tapado con film plástico. También puedes introducir la paleta en una bolsa de plástico con cierre de zip, añadir la mezcla y masajear la bolsa para que se distribuya la marinada.
- Coloca la carne sobre en el recipiente con la parte de la piel hacia arriba. Si tienes una vaporera extensible, puedes ponerla en la base para separar la carne de sus jugos; si no la tienes ignora la recomendación, no es imprescindible ponerla. Añade medio vaso de agua al fondo (50ml), tapa la olla y cocina durante 8 horas en BAJA.
- La carne deberá estar tierna y desmenuzarse fácilmente. Es conveniente dejarla reposar un poco para que pierda el golpe de calor antes de empezar a desgarrarla con la ayuda de dos tenedores.
Puedes hacer bocadillos y sandwiches de pulled pork o servirlo como un plato completo acompañando con arroz blanco.