Pavo asado de Navidad low cost en crock pot

Pavo asado low cost. Receta para crock pot

En estos días ya empezamos a oír hablar de la cesta de la compra. Que si los precios suben como la espuma en los días previos a la Navidad, que si tú tienes que sentar a toda la familia a la mesa, que si tal y que si cual. El caso es que tienes que hacer el pino puente con tu monedero para que todo salga bien sin dejarte una millonada. La buena noticia es que es posible celebrar con buenos manjares sin que te cueste un riñón.

Este año, he cocinado un pavo asado económico con truco para Navidad. Lo que convierte a esta receta de pavo en low cost, es prescindir de comprar un pavo entero y cocinar las patas y las alas, piezas con un precio más ajustado que la preciada pechuga o el pavo entero, pero que, bien cocinadas, son una delicia.

El truco de esta receta es cocinar previamente una base de verdura y carcasas de pollo para hacer un caldo muy sabroso. Esa base no se retira para cocinar el pavo troceado, manteniéndose hasta el final para que aporte sabor al guiso. Finalmente, ese fondo se cuela, sacando de ahí un jugo que es oro puro, y se desechan las verduras y carcasas, que después de tantas horas de cocción ya están para pocos trotes.

La salmuera sirve para dar el punto de sal, y ayuda a ablandar la carne a la vez que ésta retiene mejor los líquidos y resulta más jugosa. Alarga la elaboración del plato un día entero, pero el resultado merece la pena.

Puedes cocinar el fondo durante la noche y preparar el pavo durante el día –si es para la cena de Nochebuena–, dando el toque final de grill antes de la cena para calentarlo y dorarlo. Si no quieres hacer muchos equilibrismos en la mesa a la hora de servir, puedes trinchar los muslos de pavo y servirlos ya troceados y libres de huesos. Trabaja con un cuchillo de sierra afilado y saca tajadas de las patas. Corta las alas por la unión de los huesos para que queden trozos más pequeños y… ¡a comer!

Cómo hacer pavo asado de Naviad económico en crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: Navidad, aves
Raciones: 10
Ingredientes
Para la salmuera
  • 1l de agua
  • 60g de sal común
  • 2 anises estrellados
  • 20 granos de pimienta negra
Para el pavo asado
  • 3 kilos de patas y alas de pavo (2 patas y dos alas)
  • 4 carcasas de pollo campero troceadas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • Mantequilla a temperatura ambiente
  • Tomillo fresco
  • Romero fresco
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal gorda o flor de sal
Para la salsa
  • Mantequilla
  • Harina
Elaboración
Salmuera
  1. Calienta el litro de agua con la sal y las especias hasta que la sal se disuelva. Remueve para que la sal se mezcle bien y deja que se enfríe. Aparta un vaso (100ml) para inyectar en el pavo y reserva el resto.
  2. Pon el contenido del vaso en una jeringuilla de cocina y ve inyectando pequeñas porciones de salmuera en las patas y alas. Procura que en un solo pinchazo puedas hacer varias inyecciones solo moviendo la aguja.
  3. Mete las patas y alas en una bolsa de zip grande. Vierte la salmuera y cierra eliminando la mayor parte de aire que sea posible.
  4. Guarda la bolsa en el frigorífico durante 24 horas y dale la vuelta de vez en cuando para que la salmuera se distribuya por igual.
  5. Pasado el tiempo de reposo, saca el pavo de la bolsa y desecha la salmuera.
  6. Seca los trozos de pavo y ponlos en una bandeja. Guarda la bandeja en el frigorífico durante 12 horas sin tapar para que la piel se seque y quede crujiente al final.
Para asar el pavo
  1. Limpia el puerro y córtalo en rodajas. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
  2. Coloca la zanahoria, el puerro y las carcasas de pollo troceadas en el slow cooker. Añade 300ml de agua y unas ramas de romero y tomillo o un bouquet garní.
  3. Cocina durante 8 horas en BAJA.
  4. Mezcla en un bol 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente con tomillo y romero frescos picados, pimienta negra recién molida y sal gorda o flor de sal. Haz una pasta y masajea con ella las patas y alas de pavo.
  5. Coloca las patas y alas en el recipiente del slow cooker sobre la farsa de pollo y verduras previamente cocinada y su jugo.
  6. Cocina durante 5½ horas en BAJA.
  7. Saca el pavo y reserva. Extrae el jugo que haya quedado en el slow cooker y desecha las verduras y las carcasas.
  8. Quita parte de la grasa del jugo y fíltralo para eliminar residuos sólidos.
Cómo hacer la salsa
  1. Pon una cucharada de mantequilla en un cazo al fuego. Cuando esté caliente, añade una cucharada de harina, remueve y deja que se tueste un poco sin dejar de vigilar y remover.
  2. Incorpora entonces el jugo filtrado, remueve y deja que se cocine durante varios minutos hasta que quede una salsa ligada y ligeramente espesa.
  3. Prueba y rectifica de sal si es necesario.
El toque final y presentación
  1. Precalienta el grill del horno y coloca las patas y alas de pavo en una bandeja. Dora la piel del pavo en el grill hasta que esté crujiente y con un bonito color.
  2. Sirve en una bandeja con sus guarniciones y la salsa en una salsera aparte.
  3. Puedes trinchar las patas y alas antes de presentarlas para que resulte más fácil de servir.

  4. Pavo asado low cost. Receta para crock pot
Recomendaciones
Si eres hábil manipulando el pavo, puedes meter entre la piel y la carne alguna porción de la pasta de mantequilla. Solo tienes que levantar un poco la piel y deslizar un dedo para abrir un pequeño canal.

Puedes acompañar este pavo asado low cost para Navidad con distintas guarniciones como zanahorias glaseadas, puré de patata, champiñones o patatas en cocotte.

Esta receta está hecha en un slow cooker de alta capacidad y las cantidades entran bien en una olla lenta de 6,5 litros. Si tu crock pot es de 8 litros y necesitas dar de comer a más invitados, aún podrás poner un par de patas más, acomodándolas con cuidado.

Si tienes posibilidad de encargar las carcasas de pollo campero o de corral, hazlo. Ganarás en sabor, que es de lo que se trata con este paso inicial: obtener un jugo lleno de sabor para acompañar al pavo.

Si quieres desentenderte del pavo a la hora de servir, puedes preparar una cazuela con el pavo ya trinchado y deshuesado y las alas troceadas, verter la salsa encima y dejar que se mantenga caliente a fuego muy suave en los minutos previos a la cena, pero sin que se pase de cocción.