El año va pasando con rapidez y nos encontramos con que el alcalde de Vigo ya tiene todo el tinglado de la decoración navideña montada en sus calles desde hace más de un mes. Y yo dudando si empezar hoy con las publicaciones de recetas de Navidad, oye. En cuestión de horas abrimos noviembre, un mes estupendo para planificar las mesas navideñas y todo lo demás: citas, regalos, compras, comidas, cenas, etc. Hoy empezamos con este pan dulce especiado que te hará el gran apaño para las meriendas navideñas y se puede convertir en un postre si haces capas, lo rellenas con un frosting o lo recubres con un glaseado a tu gusto.
Hace poco, aún en verano, mi madre estaba cocinando una pieza de ave y la casa de pronto empezó a oler a Navidad. Hay olores que te llevan de cabeza a diciembre: el de las especias es uno de ellos, por eso este pan dulce es perfecto para estas fiestas. Que no te despiste su nombre: no es un pan, es más bien parecido a un bizcocho, muy denso con una miga apretada de color oscuro gracias al azúcar de caña, la canela y el proceso de cocinado.
Si decides variar las proporciones o la variedad de especias, hazlo con cabeza, porque puede cambiar totalmente el sabor. Yo te recomiendo que lo hagas tal y como dice la receta: todas las especias son fáciles de encontrar en un supermercado o en nuestras despensas y el resultado está muy bien equilibrado. ¡A crockear!
Cómo hacer pan dulce especiado en slow cooker
- 200 g de harina de repostería o común
- 50 g de azúcar de caña
- 100 g de miel
- 100g de azúcar
- 100 ml de leche
- 100 g de mantequilla sin sal
- 1 huevo
- 8 g de levadura química o impulsor
- 25 g de almendra en polvo o molida
- 2 cucharaditas de postre de canela en polvo
- 2 cucharaditas de postre de jengibre en polvo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de semillas de anís
- 1 pizca de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- La ralladura de una naranja
- 50 ml de ron
- Spray desmoldante o mantequilla a temperatura ambiente
- Precalienta el slow cooker durante una 1 antes de cocinar el pan dulce.
- Pon en un recipiente la leche, la miel y el ron, y remueve hasta que se mezclen por completo.
- Funde la mantequilla en un cazo o en el microondas.
- Mezcla la harina, los azúcares, las especias, la almendra molida, la sal, la ralladura de naranja y la levadura. Incorpora el huevo, la mantequilla fundida y la mezcla de leche y miel.
- Remueve con una cuchara hasta que la mezcla sea homogénea.
- Prepara un molde alargado de plum cake cubriendo el interior con spray desmoldante o mantequilla a temperatura ambiente. Puedes poner dos tiras de papel de horno para asegurar el desmoldado.
- Vierte la masa en el molde y colócalo en el recipiente precalentado. Cubre el slow cooker con un paño limpio, coloca la tapa encima y cocina durante 2 horas en ALTA. Comprueba la cocción pasada hora y media introduciendo una brocheta en el centro del pastel: si sale limpia estará listo. Si sale húmeda, completa el tiempo de cocción o cocina hasta que salga seca.
La primera vez que hagas este pan dulce, cíñete a las cantidades de especias que marca la receta. Una vez que lo pruebes, puedes hacer cambios reduciendo o aumentando las cantidades hasta dar con la proporción que más te guste.