Orangettes en Crock Pot

Orangettes. Receta para Crock Pot

Viendo la abundancia de carnaca y legumbres que aparecen cuando buscas recetas para Crock Pot en Pinterest, esto de hacer dulces delicados en slow cooker parece cosa de locos. Pero no lo es: la olla lenta confita que da gusto, funde con eficacia y cariño, y por ello es una excelente aliada para trabajar con frutas y chocolate.

En Navidad nos pusimos muy locos con las rocas de chocolate, receta facilonga donde las haya, y hoy, en plena primavera, nos dejamos manchar los dedos con unas orangettes perfectas para alegrar una sobremesa de domingo en familia.

Esta receta es el culmen de la pareja perfecta que hacen el chocolate y la naranja, una preparación hecha con tiempo y paciencia en dos fases: primero confitamos las naranjas, las dejamos secar y luego, ¡zasca! un baño de chocolate fundido, un poco de reposo para que solidifiquen y a disfrutar.

Cómo hacer orangettes en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: dulce
Raciones: para varios cafés de sobremesa
Ingredientes
Para las naranjas confitadas
  • 3 naranjas (4 si las cortas en rodajas)
  • 350g de azúcar
  • 150ml de agua
  • Agua para hervir
  • Sal
Para el baño de chocolate
  • 250g de chocolate de cobertura en gotas
Elaboración
Cómo preparar las naranjas confitadas
  1. Limpia 3 naranjas. Puedes escoger dos formas de cortarlas: en bastones o en rodajas. Si las cortas en bastones, corta los dos polos de la naranja, elimínalos, y corta en cuatro partes la piel (como si mirando desde arriba el corte formara una cruz). Saca los cuatro trozos de piel, extiende en una tabla y corta en bastones de algo menos de 1cm. Elimina la parte más rugosa de la piel blanca (pero no hay que quitarla toda). Si vas a cortar en rodajas, estas deberán tener un grosor aproximado de 75mm.
  2. Si has hecho bastones, haz un zumo con la carne de naranja restante y reserva. Si cortas en rodajas, haz un zumo con una naranja entera y reserva.
  3. Pon un cazo con abundante agua y un poco de sal a hervir. Cuando alcance el punto de ebullición, echa las naranjas cortadas y deja que escalden durante dos minutos. Escurre las naranjas, elimina el agua y enjuágalas con agua fría. Vuelve a repetir los mismos pasos una vez más.
  4. Pon 150ml de agua, el azúcar y el zumo de naranja en la olla. Remueve, añade las naranjas escaldadas y cocina en ALTA durante 3 horas.
  5. Continua cocinando en ALTA con la olla parcialmente destapada hasta que el almíbar esté espeso. Apaga la olla y deja enfriar por completo.
  6. Enciende el horno a 100º. Coloca las naranjas extendidas sobre una rejilla y deja que se sequen durante 3 horas. Apaga el horno y mantén las naranjas dentro hasta que se enfríen.
Para bañar las naranjas
  1. Pon el chocolate en la olla limpia y seca. Enciende en ALTA y controla el proceso de fundido. Remueve de vez en cuando hasta que el chocolate se funda por completo.
  2. Prepara una bandeja con un silpat, un tapete de horno o film de plástico.
  3. Sumerge cada bastón o rodaja de naranja en el baño de chocolate dejando solo un extremo sin cubrir. Deja que escurra el sobrante y coloca en la bandeja para que se solidifique.
  4. Deja que repose varias horas hasta que el chocolate esté completamente sólido. Si hace calor en la cocina, puedes ayudar poniendo la bandeja 10 minutos en la nevera (pero no los dejes más, el chocolate sudaría y se pondría blanquecino).

  5. Orangettes. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
Si tienes naranjas grandes, es recomendable que hagas bastones; si utilizas naranjas pequeñas, las rodajas te irán al pelo.

Si no encuentras cobertura de chocolate en gotas, puedes usar cobertura en barra, pero es conveniente que trocees el chocolate con mimo para que se funda de manera uniforme.

Cuando seques las naranjas en el horno, pon la rejilla sobre una bandeja cubierta con papel de horno o metálico para prevenir la invasión de churretes pegamín, que luego son muy difíciles de eliminar.

Para bañar las naranjas confitadas en chocolate es recomendable usar un slow cooker pequeño, preferiblemente de 1,5l.