Muhammara. Receta para crock pot

Muhammara. Receta para crock pot

El baba ganoush, el hummus, el yogur y la muhammara, son parte de los mezzé, mezze o meze, algo más que unos simples entremeses, una comida tradicional de Oriente medio y el este del Mediterráneo. Al redactar esta receta de muhammara me di cuenta de que podríamos montar unos mezze crockpoteros sin salir de aquí, usando el slow cooker para preparar algunos de los platos principales.

Hasta hace poco no conocía la muhammara y poco sabía de Siria, menos aún de Alepo, ciudad que parece estar en el origen de esta crema de pimientos asados, nueces y granada, y de la que cada día nos llegan las peores noticias de la guerra.

La muhammara es una pasta sabrosa, refrescante y de textura agradable; se toma fría, untada con panes planos, y es un estupendo plato para un picoteo de verano –acompañada de hummus y babaganoush o mutabal– o como guarnición de algunos platos de carnes asadas.

Tiene un ingrediente que le da carácter, el sirope de granada, que se puede encontrar en herbolarios y tiendas de productos “naturales” o dietéticos, pero también se puede hacer a partir de un zumo de granada. En las recomendaciones te digo cómo hacerlo, pero si encontrar granada en cualquiera de sus formas te resulta complicado, simplemente prescinde de él, obtendrás una crema muy rica de cualquier manera,

Cómo hacer muhammara en crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: siria, dips
Raciones: 4
Ingredientes
  • 3-4 pimientos rojos grandes (morrones)
  • 100g de nueces peladas
  • 60g de pan rallado o pan tostado molido
  • 2 dientes de ajo
  • El zumo de 1 limón mediano
  • 1 cucharadita de café de comino molido
  • ½ cucharadita de café de guindilla en copos o pimentón picante
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 2 cucharadas de sirope de granada*
Elaboración
  1. Lava y seca los pimientos. Córtalos por la mitad a lo largo, elimina el tallo y la zona de las pepitas, y colócalos en el recipiente del slow cooker. Si dispones de una vaporera extensible, colócala debajo para que los pimientos no queden demasiado húmedos.
  2. Cocina durante 4 horas en ALTA.
  3. Saca los pimientos, deja que se templen y elimina la piel. Puedes rascar la carne con una cucharilla, saldrá con facilidad. Escurre la carne de pimiento y reserva.
  4. Tuesta un poco el comino en una sartén cuidando que no se queme. Pásalo a un mortero, machácalo y reserva.
  5. Pica las nueces con un robot de cocina. Incorpora la carne de pimiento, los ajos picados, el pan rallado, el zumo de limón, un poco de sal, el sirope de granada, la guindilla y el comino tostado.
  6. Tritura todo junto hasta que quede una masa un poco granulosa pero homogénea.
  7. Añade el aceite de oliva y mezcla. Prueba y rectifica el punto de sal.

  8. Muhammara. Receta para crock pot
Recomendaciones
*Si no encuentras sirope de granada, puedes hacerlo con zumo de granada natural o envasado. Pon 200ml de zumo de granada con 50 de azúcar y una cucharada de zumo de limón en una cazo y caliéntalo hasta que hierva y espese. Tiene que alcanzar la textura de un sirope no demasiado denso, como un almíbar. Deja que se enfríe antes de utilizarlo.

El sabor de la granada no se puede sustituir en esta receta. Si no encuentras sirope, zumo o granadas con las que preparar la muhammara, prescinde de este ingrediente.