Mermelada de bacón en crock pot

Mermelada de bacón. Receta para Crock Pot

¿A qué alma gocha se le pudo ocurrir hacer mermelada de bacón? Seguro que, fuera quien fuese, se trataba de un baconmaníaco de tomo y lomo. Hace años me quedé picueta cuando fui descubriendo la fiebre del bacón. Poco a poco iban llegando noticias sobre cosas cada vez más locas alrededor del bacon. No creo que haya otro producto cárnico que tenga su propia iglesia, un Día Internacional o se le dediquen homenajes a cada cual más majara.

Pasta de dientes, lubricantes “de placer”, cócteles, corbatas, tiritas, calcetines, preservativos o perfumes con sabor o aroma a bacon, son solo una muestra de todo lo que se mueve alrededor de esta grasilla entreverada. Hasta el mismo Kevin Bacon es protagonista de memes y bromea con el asunto. Mientras espero a que se fabrique la Crock Pot Bacon, que sería una preciosidad, me conformo con replicar este untable adictivo y combinarlo con todo lo imaginable.

Dos días después de hacerla, me fui de viaje a Galicia, con parada obligatoria en carretera para comer. Allí, en el parking de una gasolinera, a tope de glamour de carretera, dimos buena cuenta de unos bocatas de queso brie con mermelada de bacón. Maravilla y aprobado con sobresaliente, no dejábamos de masticar mientras mirábamos cómo el bocata iba menguando sin control. ¿A qué esperas para hacerla?

Cómo hacer mermelada de bacón en crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: Estadounidense
Raciones: 1 bote de aproximadamente 400ml
Ingredientes
  • 2 cebollas grandes
  • 250g de bacón en lonchas
  • 50ml de bourbon o brandy
  • 1 cucharada de vinagre de sidra
  • 160g de azúcar de caña
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de mantequilla
Elaboración
  1. Pela la cebolla y pícala muy fina.
  2. Corta el bacón en tiras finas de aproximadamente 2cm de largo.
  3. Rehoga el bacón en una sartén con una cucharadita de mantequilla hasta que suelte su grasa y esté ligeramente dorado. Retira una parte de grasa cuando esté listo.
  4. Añade la cebolla a la sartén y mezcla con el bacón. Saltea durante varios minutos. Añade el bourbon y flambea. Incorpora el vinagre y deja que reduzca. Agrega el azúcar y una pizca de sal, remueve y pon la mezcla en el recipiente del slow cooker.
  5. Cocina durante 2 horas en ALTA con la tapa puesta y prosigue la cocción en ALTA durante 3 horas (o hasta que tenga la textura deseada) con la crock pot ligeramente destapada para que evapore.

  6. Mermelada de bacón. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
No esperes un resultado similar a una mermelada convencional; esta "mermelada" no es dulce exactamente y tiene una gran proporción de grasa que recomiendo aligerar durante el proceso de elaboración. La mermelada de bacón es un dip estupendo para acompañar quesos, untar bocadillos, hamburguesas, etc.

Conserva la mermelada de bacón en el frigorífico para que dure algo más de dos semanas. Puedes embotarla siguiendo escrupulosamente las instrucciones para que la conserva sea segura y te dure varios meses con las indicaciones de Velocidad Cuchara.