Lentejas estofadas en Crock Pot

Lentejas_crockpot_n_1
Las ollas de cocción lenta o slowcookers se inventaron para cocer legumbres en su punto, manteniendo una temperatura constante que permitiera cocciones lentas y largas. O al menos eso dice la leyenda. Esta receta de lentejas estofadas en Crock Pot fue mi primera incursión en el terreno de la legumbre crockpotera, y el experimento fue un rotundo éxito. Desde entonces, no las he vuelto a cocinar de otra manera, siempre con slow cooker, siempre a fuego lento durante la noche.

Lentejas hay muchas, y todas se pueden cocinar en olla de cocción lenta. Las más adecuadas para hacerlas estofadas son las lentejas castellanas –grandes y de color entre pardo y verdoso– y las pardinas –pequeñas y de color marrón–. Yo siempre las hago con remojo, por simplificar la cocción y evitar sorpresas de última hora, pues como ya sabes, la legumbre es un mundo y las lentejas no son una excepción. Si las remojas previamente, te aseguras mejor los resultados en tiempos más cortos.

Si no las remojas, deberás añadir el doble de agua al guiso –ya que la absorberán con mucho brío–, y aumentar el tiempo de cocción. Por algún motivo que se me escapa, las lentejas ecológicas tardan casi el doble de tiempo en hacerse, así que si vas a cocinar legumbre de cultivo ecológico, ponla a remojo y cárgate de paciencia.

Imagina disfrutar de estas lentejas estofadas a la vuelta del trabajo, sin apenas haberles dedicado atención. Cuando llegues a casa, con hambre y ganas de desconectar, ahí estarán las lentejas, calentitas y en su punto, mirándote fijamente a los ojos y diciendo: ¡cómeme!

Cómo hacer lentejas estofadas en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 500g de lentejas castellanas
  • 1 chorizo de 300g
  • 1 hueso de jamón
  • 300g de panceta ahumada
  • 1 morcilla
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla picada
  • 1 zanahoria grande picada
  • 1 bouquet garní
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
Elaboración
  1. Pon las lentejas a remojo durante 8 horas. Pasado ese tiempo, escurre el agua, acláralas, ponlas en la Crock Pot y cúbrelas con aproximadamente dos dedos de agua.
  2. Pela la cebolla y la zanahoria, pícalas en trocitos muy pequeños (brunoise). Corta por la mitad la cabeza de ajos y elimina la piel que se desprenda. Añade la picada, el bouquet garní y los ajos a la olla.
  3. Coloca el chorizo, la panceta, la morcilla (en piezas enteras) y el hueso de jamón en la Crock Pot, cuidando que queden en la superficie pero sumergidos.
  4. Echa un chorro de aceite de oliva virgen extra, tapa y programa 7 horas en BAJA. El tiempo de cocción es orientativo y depende de factores como el remojo, la calidad de las lentejas, etc. Comprueba el punto de las lentejas pasado ese tiempo, deberán estar tiernas. Si aún están algo duras, cocina hasta que estén listas.
  5. Cuando estén hechas, retira el bouquet garní, saca los ajos del guiso de lentejas, presiona suavemente para sacar la carne de ajo estofada y machácala en un mortero con un poco de caldo. Añade este majado a las lentejas, rectifica el punto de sal y remueve. Si no las vas a comer de inmediato, puedes calentarlas antes de comer poniendo el selector en ALTA durante una hora.

  6. Receta de lentejas en Crock Pot
Recomendaciones
Añade al guiso las carnes y embutidos enteros, de esta manera te será más fácil manipular el guiso al finalizar la cocción y no tendrás más que cortar el chorizo, la morcilla y la panceta justo antes de servir. De esta manera presentarán mejor aspecto y los rellenos no se perderán en el guiso.